Va intacta ley antifacturera

AutorMartha Martínez

Con los votos en contra de la oposición y algunos legisladores de Morena, las comisiones unidas de Justicia y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados avalaron ayer sin modificaciones la minuta del Senado que equipara la facturación falsa y la defraudación fiscal con delincuencia organizada.

Los legisladores aprobaron la minuta con 33 votos a favor, 10 en contra del PAN, PRD, PRI y Morena, y dos abstenciones -de Iván Arturo Pérez Negrón, del PES, y la morenista Martha Patricia Ramírez-.

Integrantes de distintos grupos parlamentarios, entre ellos Encuentro Social, anunciaron que presentarán reservas hoy martes, cuando la minuta se discuta en el pleno.

Se prevé que a través de éstas propongan revertir la clasificación de esas prácticas como delincuencia organizada, así como la aplicación de prisión preventiva oficiosa.

Los legisladores consideraron que el proyecto de reforma es desproporcionado y violatorio de los derechos humanos, y coincidieron con la iniciativa privada en que abre la puerta para el terrorismo fiscal.

La morenista Lorena Villavicencio, quien votó en contra, dijo que equiparar las facturas falsas y las empresas fantasma con la delincuencia organizada desmantela el sistema penal acusatorio al posibilitar la aplicación de la prisión preventiva oficiosa y violar con ello la presunción de inocencia.

Pérez Negrón señaló que su partido asume su responsabilidad con el sistema económico, y advirtió que la 64 Legislatura no puede darse el lujo de aprobar normas que generan incertidumbre y zozobra.

"Defraudación fiscal sí es un delito que debemos combatir sin miramientos, pero no lo podemos considerar un tema de seguridad nacional", reiteró.

Tonatiuh Bravo, coordinador de Movimiento Ciudadano, lamentó que la única razón por la que el grupo mayoritario busca reclasificar estas prácticas es abrir el secreto fiscal.

"La razón por la cual se está poniendo como delito de seguridad nacional es porque es el único caso que constitucionalmente permite romper el secreto bancario, pero nos parece un despropósito, porque esto sí va a ir contra la inversión o el crecimiento de la inversión en el país", advirtió.

José Elías Lixa, diputado del PAN, destacó que la reforma está mal hecha, lo que no sólo la hará objeto de amparos y de recursos de inconstitucionalidad, sino que impedirá a las autoridades mantener en prisión a quienes sean señalados de las prácticas que buscan sancionar.

"Una persona puede buscar inculpar a alguien a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR