Va juez hispano a Fiscalía de EU

AutorMaribel González

REFORMA/EU

WASHINGTON.- El Presidente estadounidense, George W. Bush, nominó ayer a Alberto Gonzales, un texano de origen mexicano, para reemplazar a John Ashcroft como Procurador General de Justicia de Estados Unidos.

El Senado tendrá que ratificar el nombramiento y de hacerlo, Gonzales se convertirá en el primer hispano en llegar al cargo.

En un breve anuncio ante la prensa, Bush elogió la trayectoria de Gonzales, quien fue Secretario de Estado de Texas y miembro de la Suprema Corte estatal cuando el Presidente era Gobernador.

"Desde que llegué a Washington hace cuatro años, ha servido con habilidad e integridad en la Casa Blanca, como asesor del Presidente. He contado con Al Gonzales para ayudarme a seleccionar a los mejores nominados para las cortes federales, una de las responsabilidades más importantes del Presidente", subrayó Bush.

Agregó que su nominado había ayudado a diseñar las políticas para proteger la seguridad y los derechos de todos los estadounidenses, y urgió al Senado a aprobar su nominación.

No se esperan trabas en la ratificación de Gonzales debido a la mayoría republicana en la Cámara Alta.

Al aceptar la nominación, Gonzales aseguró que trabajará para hacer a Estados Unidos más seguro y más fuerte. Agradeció al Presidente la oportunidad y destacó que la comunidad hispana siempre está deseosa de demostrar lo que puede hacer.

En una de las primeras reacciones a la nominación, Anthony Romero, director ejecutivo de la organización American Civil Liberties Union (ACLU) pidió un cuidadoso examen sobre las posturas de Gonzales sobre temas como libertades civiles claves y derechos humanos.

ACLU recordó que fue Gonzales quien en enero del 2002 describió ciertas protecciones garantizadas en la Convención de Ginebra sobre personas capturadas durante hostilidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR