Va contra las leyes que CFE limite a IP

AutorDiana Gante

La meta de generación para la iniciativa privada que quiere establecer el Gobierno, va en contra de lo que se establece en las leyes regulatorias del mercado, comentan analistas.

Casiopea Ramírez Melgar, analista de la firma Fresh Energy Consulting, comentó que la limitación de privados a máximo un 46 por ciento va en contra de lo que se establece en la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), e incluso en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

"Es poco probable que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga una posición dominante en el mercado porque la demanda de energía crece a un ritmo de entre 3 y 5 por ciento anual, por lo que requiere de inversiones costosas para satisfacer la demanda, además de su ineficiencia en términos de costos operativos.

"Si se llega a forzar una mayor participación de CFE, el perjuicio es para el consumidor porque pagará más al utilizar fuentes más ineficientes y contaminantes. Si CFE quiere mayor presencia en el mercado, no debe frenar a la generación privada", expuso Ramírez.

Al respecto, Rosanety Barrios, especialista en el sector energético, dijo que para que se cumpla con el límite que el Presidente ha establecido, de 46 por ciento del mercado de generación, se requieren cambios legales que hasta el momento no existen.

"La meta no tiene fundamento legal, al no haber fundamento, tampoco hay reglamentos ni disposiciones que permitan implementarla, por lo que no se entiende cómo podría cumplirse", aseguró.

En tanto, Víctor Ramírez, especialista en el sector eléctrico, dijo que se rompería la libre competencia del mercado, además de ser un mandato que está en el el artículo 4 de la LIE.

Contra la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR