Se va el mejor antesalista

REFORMA/REDACCION

Uno de los mejores terceras bases mexicanos de todos los tiempos, Aurelio Rodríguez, falleció de manera prematura y sorpresiva a los 52 años, el pasado sábado a causa de un accidente automovilístico en Detroit, la ciudad donde jugó sus mejores temporadas en la pelota caliente de los Estados Unidos.

Rodríguez visitaba la ciudad del automóvil, donde realizaría una sesión de autógrafos, al lado de otros grandes peloteros que han vestido una de las franelas de más tradición en el beisbol estadounidense.

Durante su estancia en las Grandes Ligas, jugó 17 campañas y terminó con un promedio de .237 al bat.

Aurelio es el mexicano que más temporadas ha jugado en las mayores, donde logró diversos reconocimientos como el "Guante de Oro", una Serie Mundial y el haber enfrentado a jugadores de la talla de Ted Williams, Mickey Mantle, Reggie Jackson y Fernando Valenzuela, entre otros.

Rodríguez estuvo como titular en la tercera base con los Tigres de Detroit de 1971 a 1976. Antes estuvo, en 1967, en los Angelinos de California, y ahí se mantuvo cuatro años hasta que decidió irse con los Senadores de Washington (hoy Atlanta) a finales de la temporada de 1970.

El 9 de Octubre de 1970, Rodríguez, Eddie Brinkman, Joe Coleman y Jim Hannan, estuvieron incluidos en el cambio de Washington a Detroit, en un intercambio por los jugadores Denny McLain, Don Wert, Norm McRae y Elliot Maddox.

En Detroit, Aurelio consumó su calidad, al jugar de 1971 a 1979 antes de irse una temporada a los Padres de San Diego y más tarde dos temporadas con los Yanquis de Nueva York.

En la campaña de 1982-83 se fue a los Medias Blancas de Chicago y cerró su carrera en Estados Unidos con Baltimore.

Su mejor temporada fue en 1970, cuando tuvo un promedio de .249, conectó 19 cuadrangulares y remolcó 83 carreras. También ganó el "Guante de Oro" en la temporada de 1976, para romperle a Brooks Robinson su racha del premio por 16 campañas consecutivas.

En Playoffs, el mexicano participó en 1971 con Detroit y con los Yanquis en 1981. Para Nueva York, bateó para .417 contra los Dodgers de Fernando Valenzuela en la Serie Mundial, misma que los neoyorquinos perdieron en seis juegos.

El antesalista jugó antes de ir a las Grandes Ligas, dos años con Charros de Jalisco y al retornar a México, ya consagrado, estuvo en Tigres en 1984, en 1985 la de Sultanes de Monterrey, en 1987 y 1989 la de Saraperos de Saltillo.

En plena carrera como mánager en la Liga Mexicana de Beisbol, Rodríguez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR