Va por mercado extranjero

AutorAlan Miranda

La compañía Baja Ferries, que desde 2003 opera los buques de carga y pasajeros que conectan Baja California Sur con Sinaloa y Sonora, quiere expandirse en el mercado internacional, explicó su director general, Óscar Ruano.

Esta compañía de capital mexicano y francés está en pláticas para adquirir una participación en la empresa francesa Société Nationale Maritime Corse (SNMC), que opera el servicio de transporte marítimo de carga y pasajeros del puerto de Marsella a destinos como la isla de Córcega, en el Mar Mediterráneo, y el norte de África.

De concretarse la adquisición de una parte de SNMC, éste sería el segundo paso firme que Baja Ferries da fuera de territorio mexicano.

El primero fue en 2011, cuando se convirtió en socia de American Cruise Ferries, la compañía que conecta con ferries para carga y pasajeros las ciudades de Santo Domingo, en República Dominicana, y Mayagüez y San Juan, en Puerto Rico.

La empresa también ha incursionado en el fletamento de carga mercantil a bordo de embarcaciones arrendadas a largo plazo, pero éstos varían de acuerdo con la demanda.

Ruano sostuvo que la compañía ha acumulado una gran experiencia en la operación de este tipo de servicio en los 11 años que ha estado activa.

Baja Ferries se formó en 2003, con la unión de tres operadores más pequeños y actualmente tiene una participación de mercado de 75 por ciento en las rutas que unen la península de Baja California con Mazatlán y Topolobampo.

Los ferries son fundamentales para la economía del sur de la península, pues a través de éstos, los 600 mil habitantes del sur de esa zona del País obtienen 90 por ciento de las mercancías que utilizan en sus vidas cotidianas.

Entre los clientes de esta empresa están las grandes cementeras, que surten a la industria de la construcción, pero también cadenas de autoservicio, que son frecuentadas por gran parte de los habitantes.

Dentro de su operación cotidiana, la empresa Baja Ferries también ha diversificado sus actividades.

Actualmente, ofrece el traslado marítimo de mercancías y pasajeros y servicios logísticos de puerta a puerta.

Ruano explicó que, inicialmente, las compañías enviaban sus tráileres completos desde el continente hacia la península, hasta que Baja Ferries adquirió tractocamiones. Ahora, sus clientes sólo envían las cajas y esta compañía se encarga de distribuir la carga en Baja California Sur.

Esta diversificación le ha permitido depender menos de su negocio original, que ya sólo contribuye con 50...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR