Va contra mordaza

AutorAlejandra Bordon y Carolina Pavón

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, aseguró en su iniciativa de reforma al Código Penal capitalino que la despenalización de la difamación y la calumnia tiene como fin borrar todo vestigio legal que favorezca la lógica de la mordaza.

En la exposición de motivos de la iniciativa de decreto que envió ayer a la Asamblea Legislativa, López Obrador afirma que con esta reforma se da un paso más en el fortalecimiento de las libertades de la ciudad.

"En el viejo sistema autoritario, muchas normas de las leyes secundarias negaban o mediatizaban las garantías consagradas en la Constitución, es por ello que actualmente se han materializado reformas jurídicas democráticas, y tendrá que haber más.

"En este sentido consideramos que debe desterrarse todo vestigio legal que favorezca la lógica de la mordaza, para que la ley fortalezca el florecimiento de la transparencia, la información, la crítica y el debate", señala el Jefe de Gobierno.

Al explicar ayer por la mañana en su tradicional conferencia los motivos de su iniciativa, López Obrador aseguró que actualmente es la sociedad la que establece los límites a las libertades y para ello no es preciso la tutela de la autoridad.

"En el caso particular de los medios de comunicación, siempre hemos sostenido que la prensa se regula con la prensa, cada medio tiene que tener su código de ética", declaró.

En el documento, López Obrador advierte a los legisladores que la existencia de estos delitos supuestamente debería tener como propósito proteger el honor, la reputación y la dignidad de las personas.

Pero en los hechos, añade, han servido para inhibir la crítica del gobernado al gobernante y para amedrentar a los periodistas que buscan información que los ciudadanos requieren conocer.

"Las posibles consecuencias imprecisas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR