Va por nacionalidad nieto de exiliados

AutorAriadna García

Él no vivió la Guerra Civil Española, hace más de seis décadas, pero las consecuencias de ese movimiento le dará ahora la oportunidad de adquirir la nacionalidad del país Ibérico.

Jorge Camarena, originario de Guadalajara, Jalisco, será uno de los mexicanos beneficiados con la aprobación, en España, de la Ley de Memoria Histórica.

Esta ley permitirá a los hijos y nietos de exiliados pedir la nacionalidad de ese país en un periodo que va del 2009 al 2010.

Este joven, de 28 años de edad, es nieto de españoles que llegaron a radicar a México durante el conflicto. En el año 2000 tuvo la oportunidad de viajar a España, donde se quedó a vivir como indocumentado, por espacio de cuatro años.

"Yo quería conocer mis raíces, y como eso de la nacionalidad se veía lejos, pues yo decidí irme a la aventura", cuenta en entrevista.

Jorge afirma que no desea perder la nacionalidad mexicana, pero que sí buscará la española, por los beneficios que le podría traer.

"Sería absurdo no tomarla (la nacionalidad), pues son muchos los beneficios que se pueden obtener con ella. Además, creo que tengo que tomarla, no por derecho, sino por obligación: mis abuelos son españoles, tengo tíos españoles, todos exiliados, entonces nada más por eso.

"Yo sé que el día que obtenga la nacionalidad española, mis orígenes no van a cambiar, yo soy mexicano y siempre seré primero mexicano".

La oportunidad de obtener la nacionalidad española se la agradece al Presidente José Luis Rodríguez Zapatero, pero sobre todo, a todos los exiliados.

"Yo les agradecería a todos los exiliados, son ellos los que buscaron en todo momento esto, y lo pidieron hasta que ahora se les concedió.

"Sí agradecería al Presidente Zapatero, porque permitió esta ventaja. Además, cuando yo viví como indocumentado en España, me tocó vivir la ayuda luego de caerme de una moto, recibí atención médica y de primera. Mi abuela (Amparo Batanero García) comenta que él es el único que se ha preocupado por los exiliados".

El viaje

Jorge quiso conocer sus orígenes luego de convivir con los Niños de Morelia, una asociación integrada por exiliados españoles en México.

"En esas comidas de los niños morelianos fue en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR