Va NL por Medina

AutorMirna Ramos y Daniel Reyes

MONTERREY.- Al cumplir ayer ocho meses de que Jaime Rodríguez asumió la Gubernatura de Nuevo León y a casi un año de que ganó las elecciones, la Subprocuraduría Anticorrupción anunció que procederá penalmente contra el ex Gobernador priista Rodrigo Medina.

También procederán contra al menos 30 de sus colaboradores, así como familiares y socios.

En rueda de prensa encabezada por el subprocurador Ernesto Canales, se informó que, como parte de una investigación por posibles actos de corrupción que suman 3 mil 600 millones de pesos, se embargaron precautoriamente bienes a Medina y a 10 de sus colaboradores.

Pero el asunto que acaparó la mayor parte de la presentación fue la adquisición y acondicionamiento de terrenos en el Municipio de Pesquería, donde se instaló una planta de Kia Motors.

De acuerdo con la autoridad, este caso implicó una compleja red de operaciones ilegales en la que no sólo participaron funcionarios públicos, sino también empresarios inmobiliarios, constructores, empleados bancarios y hasta amigos y familiares.

Las anomalías incluyen al Consejo Estatal de Promoción a la Inversión de la Secretaría de Desarrollo Económico, al consejo de administración del Sistema de Caminos y al Gobernador, que firmó y autorizó operaciones que ahora se consideran ilegales dentro de la investigación "Operación Tornado".

Aldo Fasci, asesor del Ejecutivo, que estuvo con Canales, explicó que todos estos organismos autorizaron indebidamente erogaciones e inversiones por 3 mil 600 millones de pesos para un proyecto de beneficio privado pese a que la ley lo prohíbe.

Los involucrados habrían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR