Va Parmalat a la bancarrota

AutorEsteban Israel

REFORMA/ Italia

ROMA - La empresa italiana Parmalat, protagonista del mayor escándalo corporativo en la historia de Europa, se declaró ayer en quiebra horas después de que el gobierno de Silvio Berlusconi simplificara los trámites por decreto para sacarla del aprieto.

Parmalat, al borde del default y con un agujero de casi 9 mil millones de dólares en su contabilidad, no aclaró, sin embargo, si se acogerá a la nueva ley de bancarrota o a una anterior.

En ambos casos Parmalat será administrada temporalmente por un "comisario extraordinario" supervisado por el Ministerio de Industria y tendrá un plazo de 2 años para sanear sus finanzas o vender activos para saldar deudas.

La última palabra la tiene Enrico Bondi, un experto en salvar corporativos que asumió la semana pasada la presidencia de Parmalat en medio del temporal.

"El objetivo es reestructurar, no liquidar la empresa. La nueva ley no protegerá a los grandes accionistas ni a los ejecutivos, sino las fuentes de empleo, la vitalidad de la empresa y sus proveedores", aclaró el Ministro de Industria, Antonio Marzano.

Mientras tanto, un tribunal de Milán continuó desenredando ayer la madeja de documentos falsos que la compañía utilizó para poder justificar emisiones de deuda por 8 mil 600 millones de dólares.

La crisis de Parmalat, descrita como la "Enron europea", estalló el viernes cuando Bank of America declaró inexistente un documento con el que la empresa italiana garantizaba tener 4 mil 910 millones de dólares de liquidez en una subsidiaria en las islas Caimán.

El banco estadounidense presentó ayer una denuncia por falsificación ante la Fiscalía de Milán.

Calisto Tanzi, fundador y dueño del 51 por ciento de las acciones de la firma productora de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR