Va Pence por T-MEC, pero golpea a México

AutorJosé Díaz Briseño y con información de Verónica Gascón

Corresponsal

WASHINGTON.- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, urgió ayer al Capitolio a ratificar este mismo año el nuevo Tratado Comercial entre México, EU y Canadá (T-MEC), asegurando que entre otros beneficios éste evitará más aperturas de plantas automotrices en México.

De visita por la zona automotriz del Estado de Michigan, Pence inició lo que es considerado el arranque de la campaña de la Administración del Presidente Donald Trump para lograr que el Capitolio apruebe el T-MEC.

"El reloj está avanzando. Ha llegado el momento. Y necesitamos que el Congreso tome acción para que apruebe el T-MEC. ¡Y que apruebe el T-MEC este año!", dijo Trump en un discurso en Detroit.

"Desafortunadamente 8 de las últimas 11 plantas de automóviles en América del Norte fueron construidas en México en lugar de Estados Unidos", dijo Pence en la fábrica Motor City Solutions.

"Pero señoras y señores, yo estoy aquí para decirles: ¡Esos días ya se acabaron! El T-MEC va a nivelar el campo de juego y tratará a la industria automotriz de forma correcta y justa. Y será un triunfo para los trabajadores estadounidenses, si, para los estadounidenses", apuntó

Necesario para iniciar el proceso de ratificación en el Capitolio, la Comisión de Comercio Internacional de EU (USITC, en inglés) publicó la semana pasada un informe haciendo una evaluación del T-MEC asegurando que avalar el acuerdo dará un impulso modesto a la economía.

A diferencia de lo dicho por Pence, el informe de la USITC asegura que si bien se espera que el T-MEC generaría 30 mil nuevos empleos en la industria automotriz de EU, las ventas de autos en EU caerían en 140 mil unidades debido a más altos precios derivados de la nueva regla de origen.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR