Va PGJ por denuncias máximo en 15 minutos

AutorIsrael Ortega

El proceso de presentar una denuncia en un Ministerio Público en la Ciudad de México deberá agilizarse a tan sólo 15 minutos.

La Comisión Técnica para la Transición de la Procuraduría a la Fiscalía propone un nuevo modelo de organización, que deberá implementarse a partir de enero de 2020, para dividir la atención de diferentes delitos.

La clasificación busca mejorar el trato a las víctimas y reducir la saturación y actos indebidos de los servidores públicos.

Los especialistas proponen que este modelo tenga una nueva Unidad -llamada de Atención Temprana- que clasifique las denuncias entre las distintas áreas.

"Con criterios definidos en la plataforma tecnológica", dice el diagnóstico de la Comisión integrada por especialistas de instituciones como el CIDE y el Inacipe, del 24 de abril de 2019.

"Además de que reduzcan el tiempo de recepción de denuncias de cuatro horas que toma actualmente, en promedio, hasta quince minutos, con la elaboración de nuevos registros de denuncia".

Las Unidades de Atención Temprana y las de Víctimas deberán tener hasta un diseño arquitectónico apto para atender a personas que hayan atravesado por crisis psicoemocionales.

"Mobiliario y personal de estos espacios deberá seleccionarse cuidadosamente", expone el diagnóstico.

Se prevé crear la Unidad de Gestión Administrativa para atender conflictos familiares, civiles, laborales y administrativos; también, la transformación de las actuales unidades de mediación en Unidades de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.

"Dichas unidades tienen potencial para resolver un porcentaje elevado de asuntos que ingresan al subsistema de procuración de justicia", dice el diagnóstico.

A las Unidades de Análisis Criminal se canalizarán los casos más difíciles de resolver, se les dotará de recursos para este fin, además de que se elaborarán protocolos de investigación criminal.

Es decir, apostar más por labores de inteligencia.

"Utilizando la instalación de sofisticadas plataformas tecnológicas con sistemas informáticos estratégicamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR