Va PGR tras 30 por caso Casitas

AutorAbel Barajas

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a un juez federal la aprehensión de 30 personas por la desaparición de 14 niños de la casa hogar Casitas del Sur.

La orden sería contra casi todos los empleados y directivos de la casa hogar, quienes fueron acusados de delincuencia organizada y tráfico de menores según la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITMIO/085/2010.

De acuerdo con informes judiciales, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) presentó el expediente al Juez Primero de Distrito en el Reclusorio Norte, José Miguel Trujillo Salceda, quien se declaró incompetente para llevar el caso porque tiene antecedentes en otros juzgados del País Trujillo turnó el expediente al Juez Primero de Distrito de Nayarit, Eduardo Sáenz Hernández, quien tampoco lo aceptó porque estimó que los hechos delictivos ocurrieron en la Ciudad de México.

Debido a que ninguno de los jueces reconoció competencia sobre el asunto, un tribunal colegiado deberá determinar quién deberá seguir el proceso.

La investigación del caso Casitas del Sur originalmente fue iniciada por la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) el 9 de noviembre de 2008 tras la detención de Vanessa Barroso Mosqueda, encargada del albergue, por la desaparición de una menor de 10 años de edad.

Casi cuatro meses después, el 28 de enero de 2009, la organización Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. denunció el extravío de otra menor de edad canalizada por la PGJDF al albergue Casitas del Sur.

El 13 de abril de ese año la SIEDO ejerció la facultad de atracción sobre este caso y detuvo a Alonso Cuevas Castañeda, pastor y administrador de la Iglesia Cristiana Restaurada, así como a Leticia Arrieta Estrada, maestra de inglés y colaboradora de Casitas del Sur.

Al mismo tiempo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR