Va PGR tras líderes del Cártel de Sinaloa

AutorAbel Barajas

La Procuraduría General de la República tiene en la mira a 20 presuntos líderes y jefes regionales que conforman el alto mando de la organización delictiva de Joaquín "El Chapo" Guzmán, los cuales operan en al menos 8 entidades del País.

El pasado 14 de julio, apenas tres días después de la fuga de "El Chapo", Fernando Alberto Priego Neri, del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), entregó un informe detallado a la SEIDO sobre el llamado Cártel de Sinaloa.

El documento, incluido en la averiguación previa SEIDO/UEIDCS/348/2015, establece que Guzmán, junto con Ismael "El Mayo" Zambada y Juan José Esparragoza Moreno "El Azul", a quien siguen considerando activo, lideran la organización.

El grupo criminal, según el organismo de inteligencia de la PGR, tiene presencia en Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Jalisco, Guerrero y Chiapas, y entre sus operadores regionales aparecen ex convictos y ex jefes de plaza de los Arellano Félix y los Beltrán Leyva.

Los lazos de sangre siguen siendo un factor de importancia en esta organización, pues después de los grandes capos, varios de los operadores mejor posicionados en la jerarquía son sus familiares o, en su defecto, colaboradores de mucho tiempo.

En Jalisco, dice el informe del CENAPI, hoy los hombres más importantes de la organización son Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, los hijos de "El Chapo".

En Sinaloa, el negocio de las drogas lo administran Aureliano Guzmán Loera "El Güero" y Ovidio Guzmán López "El Ratón", hermano e hijo de "El Chapo", respectivamente.

Con operaciones en Querétaro, Jalisco y Sinaloa, aparece enlistado Juan José Esparragoza Monzón "El Negro", hijo de "El Azul" y esposo de Gloria Beltrán Leyva, la menor del clan que encabezaba Arturo Beltrán "El Barbas".

Entre los primeros mandos sin lazos sanguíneos con los capos, aparece Blanca Margarita Cázares Salazar "La Emperatriz", señalada por lavar las utilidades del grupo delictivo, principalmente en Sinaloa. Su hijo Arturo Meza fue asesinado en 2009 en Culiacán, junto con Édgar Guzmán López, hijo de "El Chapo".

Otro operador en Sinaloa es Dámaso López Núñez "El Licenciado", ex funcionario del Penal de Occidente, Jalisco y quien auxilió a Guzmán en su fuga del 19 de enero de 2001.

En Durango, los principales representantes de la organización son José Luis Cabrera Sarabia, el único del clan de los Cabrera Sarabia que no ha sido capturado o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR