Va Premio Fuentes

AutorErika P. Bucio

Flanqueada por el Rector de la UNAM, Enrique Graue, y por el Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, la periodista Silvia Lemus celebró que por tercera ocasión se convoque al Premio Internacional Carlos Fuentes.

Dotado con 250 mil dólares, el premio fue instituido para honrar la memoria del novelista. En su primera entrega, en 2012, recayó en el Nobel Mario Vargas Llosa, y en su segunda edición, cuando se hizo bienal, en el nicaragüense Sergio Ramírez.

"Es un premio a nuestra lengua. Yo espero que este premio continúe y, si hemos tenido dos premiados, estoy segura que tendremos a un tercero de las mismas cualidades literarias y calidad. Premio dado ni Dios lo quita", dijo Lemus en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Graue se refirió a la manera en que Carlos Fuentes tendió puentes entre los países que comparten la lengua española y subrayó que justo la creación literaria en nuestro idioma es lo que el galardón reconoce.

"Carlos Fuentes no nos dejó, está presente en el alma de los mexicanos", dijo el Rector. "Lloró sus tragedias, disfrutó de sus bailes y alegrías y luchó denodadamente por la transformación social en nuestra nación", dijo.

El fallo del jurado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR