Va Recomendación por muertes de reos

AutorLeticia Fernández

La Comisión de Derechos Humanos del DF emitió la séptima Recomendación del año como consecuencia de diversos homicidios ocurridos en los reclusorios varoniles de la ciudad.

El presidente del organismo, Emilio Álvarez Icaza, advirtió que la muerte de los reos obedece a fallas sistemáticas en la seguridad de los centros penitenciarios debido a la falta de personal capacitado y de las omisiones en su desempeño.

"La autoridad responsable no cumplió con el deber de prevenir violaciones a derechos humanos de los internos, cuya seguridad e integridad personal es responsabilidad de la propia autoridad", dijo.

Los homicidios que señala la Recomendación 7/2004 sucedieron entre enero de 2002 y julio de 2003, cuando el director de Prevención y Readaptación Social era Héctor Cárdenas San Martín.

En ese lapso la dinámica de fallecimientos cambió, es decir, el número de homicidios aparentemente disminuyó, mientras que los suicidios por ahorcamiento y muertes por causas naturales aumentaron.

"El problema que se trata de manifestar en esta recomendación es porque hay casos donde los cuerpos de los internos (que se suicidan) tienen lesiones, hay casos que se refieren a que fueron suicidios de personas que aparecieron colgadas cuando en el interior de la celda había más internos.

"De manera que cuando nosotros decimos que probable suicidio obedece a dos carriles: uno a que tendrá que ser investigación de la propia autoridad ministerial, y lo que si encontramos es que son bastante poco claras (las causas de muerte) y llama la atención sobre la veracidad o la naturaleza de estos hechos", dijo Álvarez Icaza.

La CDHDF pidió a las autoridades penitenciarias realizar un estudio para conocer las necesidades reales que tienen las cárceles en vigilancia, seguridad y custodia.

El Ombudsman pidió elaborar un manual sobre el perfil del personal de Seguridad, capacitarlos adecuadamente, crear una unidad interna de protección civil, y hacer un diagnóstico sobre los programas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR