Va SEP por aval a convocatoria

AutorSonia del Valle

Representantes de todos los estados del País se reunirán hoy en el marco del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) para aprobar los términos y los mecanismos de operación de la convocatoria del Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes 2008-2009.

No obstante, un diagnóstico sobre las condiciones estatales elaborado por la Comisión Rectora de la Alianza por la Calidad de la Educación, cuya copia tiene REFORMA, revela que el concurso para las plazas de nuevo ingreso no estará exento de obstáculos.

Al menos destacan tres factores de riesgo en distintos estados. Uno de ellos es la oposición por parte de los egresados de normales ubicadas en Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Estado de México y Morelos.

Además están latentes los compromisos establecidos entre los Gobiernos estatales con las secciones sindicales a través de los cuales el gremio magisterial decide el 100 por ciento de las mismas.

Son los casos de Nayarit con las secciones 20 y 49 del SNTE; Hidalgo y Baja California, éste último incluso lo tiene asentado en la legislación local; Michoacán y Oaxaca con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); Guerrero donde existe un compromiso firmado entre el Gobierno de la entidad y las Normales para el pase directo de los egresados.

Además está la oposición al concurso por parte de los integrantes de la CNTE en la sección 18 de Michoacán, la sección 9 del DF y la sección 22 de Oaxaca.

REFORMA publicó ayer que la Comisión Rectora aprobó los términos de dos convocatorias, una para el concurso de plazas de nuevo ingreso y la otra para los maestros en servicio que buscan ampliar sus plazas, es decir un profesor con plaza de medio tiempo puede concursar para obtener una plaza de tiempo completo.

El acuerdo se logró luego de varias reuniones de la Comisión Rectora que sesiona todos los días desde la semana pasada en un salón del Hotel Marriott, pero donde destacó la ausencia del secretario general del SNTE, Rafael Ochoa y Lucila Garfias, ex secretaria de la sección 36 del Edomex, quienes se encuentran en EU en un curso de formación política.

La propuesta de la Comisión Rectora es que las convocatorias sean firmadas por los secretarios de Educación de cada entidad, así como los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR