Va por el Tchaikovski

AutorErika P. Bucio

El mexicano Rolando Fernández, de 28 años, es uno de los 25 violonchelistas que disputan en San Petersburgo el prestigioso Concurso Internacional Tchaikovski.

"Empecé con el chelo a los cuatro años, con mi papá. Me vengo preparando desde que agarré el chelo, el primer día. Es un sueño hecho realidad, soy mexicano y poder representar a México y Latinoamérica es una maravilla. Es un evento que todo músico sueña", responde Fernández, vía telefónica.

Junto con el violonchelista colombiano Santiago Cañón-Valencia y la flautista venezolana Scarlet Blanco-Lewis son los únicos latinoamericanos en la competencia.

Un concurso establecido en 1958 que se realiza cada cuatro años. En su primera edición sólo incluyó piano y violín, pero a partir de 1962 incorporó al violonchelo. Para todas las categorías (piano, violín, violonchelo, voz, alientos madera y metales) se inscribieron más de mil 200 participantes. Aunque solamente son seleccionados 25 intérpretes por categoría.

"Es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR