Va UACM rezagada en titulación

AutorTania Romero

En sus 14 años de vida, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), que imparte 15 licenciaturas, 9 maestrías y 2 doctorados, sólo ha registrado 837 titulados de licenciatura y 165 de posgrados, de acuerdo con los últimos datos de agosto 2015.

Su Rector, Hugo Aboites, reconoce el rezago, pero lo contrapone al aumento de matrícula que la institución ha registrado, pues pasó de 596 alumnos en su primera generación (2001) a 14 mil 947 en 2014.

"La calificación depende del contexto y de con quiénes se compara. Una institución de muy baja matrícula puede ser que tenga un porcentaje alto en titulación", señala Aboites, en el cargo desde 2014.

"Pero, ¿de qué sirve que una institución con baja matrícula tenga una alta tasa de titulación? Como servicio a la sociedad no es muy conveniente. Si me dan a escoger, prefiero una buena tasa de titulación, mejorable, porque son muchos más (alumnos). Y ese es el servicio que presta la Universidad".

Para Aboites, la importancia de la UACM radica en que brinda oportunidades de estudio a poblaciones de zonas vulnerables que ni siquiera aspiraban a una carrera universitaria, además de que atiende el rezago educativo que ocasiona la falta de plazas en instituciones públicas.

"Como está situada en zonas periféricas, atrae a un alumnado que tiene una visión de las cosas que no es la de la clase media que, de alguna manera, tienen ya como entendido social que terminó su preparatoria y se va a la universidad", comenta.

"Acá no. El imaginario social no es ni siquiera a veces terminar la prepa. Es empezar a casarse, la maternidad, ver en qué van a trabajar, comercio informal, en fin. Todos estos jóvenes -los alumnos- que están viendo a la sociedad a través de sus carreras de una forma que otras universidades no pueden hacer".

Pese a ello, destaca, la UACM ha enfrentado un recorte presupuestal que ninguna otra universidad ha experimentado y que influye en los índices de titulación.

"De una fuerte inversión inicial, luego tuvimos algo que no ocurre con otras universidades, que es un descenso en términos corrientes del presupuesto durante cuatro años y sólo una recuperación que más o menos nos colocaría en la misma trayectoria de como venía el ascenso presupuestal", apunta.

"Lo que nos indica es que, más que un problema de baja titulación por el comportamiento de los estudiantes, distinto al de otras universidades, lo que ocurre es que no tenemos mecanismos adecuados para procesar el número tan grande, más de...

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