Va la UE contra ilegales

AutorInder Bugarin

Corresponsal

BRUSELAS.- Los países europeos dieron ayer un paso más hacia la anhelada unificación en la lucha contra la inmigración irregular al aprobar una propuesta de ley relativa a la repatriación de indocumentados provenientes de terceros países.

La medida, avalada por los Ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea (UE) reunidos en Luxemburgo, define los criterios jurídicos bajo los cuales los 27 Estados miembros deberán encarcelar y expulsar a los "sin papeles".

"Hemos dado un importante paso hacia una comprensiva y balanceada política migratoria de la Unión", resaltó Dragutin Mate, Ministro del Interior de Eslovenia, país que ostenta la presidencia rotativa de la UE.

El documento aprobado fija un plazo máximo de permanencia en los centros de detención de 6 meses, con posibilidad de extenderlo a 18 meses en casos particulares.

Actualmente, los plazos de arresto varían de un país a otro. Por ejemplo, Francia y España permiten detenciones máximas de 30 y 40 días respectivamente, mientras que en nueve países, como Gran Bretaña, no hay topes para este tiempo.

"Si lo comparamos con la situación actual, hay mejoras", afirmó el Comisario Europeo de Justicia, Jacques Barrot.

La directiva también fija, como máximo, cinco años de prohibición para permitir el reingreso de una persona expulsada de la UE, siempre y cuando no represente una amenaza para la seguridad nacional o el orden público.

Otro elemento innovador del pacto consiste en que todos los países miembros se comprometen a ofrecer asistencia jurídica gratuita durante el proceso de expulsión.

Es decir, durante el plazo que los indocumentados estén detenidos, deberán recibir asistencia legal, lingüística, atención médica de urgencia y servicios de educación para los menores, explicó Barrot.

Este último punto fue el que bloqueó durante tres años el acuerdo sobre el proyecto de ley, pues algunos países se resistían a brindar ayuda gratuita a los detenidos, considerando el costo que esto implica.

La Comisión Europea destrabó el asunto ofreciendo un fondo especial para apoyar a los Estados que así lo soliciten.

Esta directiva, que aún debe ser aprobada por el Parlamento Europeo, es un instrumento más de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR