Va la vida de por medio

AutorNatalia Vitela

Una de las elecciones más importantes de la vida es qué carrera cursar, porque de ella depende la actividad que realizarás el resto de tus días, así que lo más recomendable es considerar cuáles son tus expectativas y proyectos personales a futuro.

Antes de elegir una profesión, se deben considerar los siguientes elementos: intereses, trayectoria escolar y situación económica, sugiere Sara Cruz Velasco, orientadora del Centro de Orientación Educativa (COE) de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos de la UNAM.

"Los jóvenes deben distinguir entre lo que son sus hobbies y a lo que les gustaría dedicarse la mayor parte del tiempo, además vivir de ello", explica la psicóloga.

Sobre la trayectoria escolar, dice que es necesario detectar aquellas disciplinas que se le han facilitado al aspirante, así como las que han representado alguna dificultad en su historia académica.

Apunta que hay carreras más caras que otras, por lo que los jóvenes deben evaluar si la capacidad económica de su familia permite estudiar la profesión que desean.

Elección Informada

Otro aspecto importante a considerar, abunda Cruz Velasco, es la inversión en tiempo que exige cada carrera.

"Hay estudiantes que tienen la necesidad de trabajar mientras estudian y eligen carreras que exigen tiempo completo, lo cual, a futuro, les causa serios problemas y abandonan sus estudios o su trabajo", comenta.

Cruz Velasco, quien forma parte del grupo de orientadores que imparten los talleres de elección de carrera del COE, subraya que es fundamental que los jóvenes se informen sobre la oferta educativa, las áreas de estudio y posteriormente, cuánto dura la carrera, cuál es su plan de estudios y el perfil a cubrir por el estudiante.

"Hay alumnos que se acercan al centro solicitando que se les aplique un test psicológico para definir su vocación, pero aquí les explicamos que la elección no se puede basar en esta única herramienta y les entregamos un cuestionario de investigación para su futura profesión", indica.

El siguiente paso, agrega, es que ellos mismos, como aspirantes, investiguen el campo laboral de los profesionistas y su rol social, así como las opciones de desarrollo profesional, económico, social y cultural.

Es importante también, agrega, que se entrevisten con un profesionista y que averigüen qué habilidades ha desarrollado para desempeñarse en su trabajo.

"Luego tienen que acudir a las instituciones de su interés y solicitar una entrevista con el coordinador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR