Vacaciones a galope

AutorSergio Zepeda de Alba

Permanecen semanas sobre una silla de montar, a veces durante más de 8 horas cada día y recorren el planeta en busca de las rutas escénicas más espectaculares.

En los Alpes suizos, en las estepas de Mongolia, en las planicies de Wyoming o en los Altos de Jalisco; estos viajeros pasan a caballo la vida, vacaciones incluidas.

"Cuando eres turista, y exploras un país nuevo, es una experiencia completamente distinta hacerlo en auto que a caballo", explica Ray Schmidt, propietario de Hidden Trails, una agencia de viajes canadiense, especializada en organizar recorridos ecuestres.

"A caballo la gente te saluda, tienen una sonrisa, hay una conexión amistosa con las personas locales", agrega, "y puedes llegar a lugares a los cuales no llegarías en coche".

Schmidt considera que existen tantos paseos y lugares para hacerlo como jinetes en el planeta, todo depende de lo que uno busque.

Lo mismo puede ser un recorrido tranquilo junto al sitio arqueológico de Copán, bordeando el río hondureño del mismo nombre, que una travesía de 15 días por los valles siberianos, junto a las Montañas Altai, a sólo 160 kilómetros de la frontera entre Rusia y Mongolia.

De acuerdo con Bayard Fox, propietario de un rancho en Wyoming, este tipo de turismo comenzó a finales del siglo 19, cuando extranjeros acaudalados empezaron a visitar el Oeste estadounidense para pasar las vacaciones cazando y disfrutando del impresionante paisaje.

A principios de los años 20 comenzó el boom turístico de los llamados Dude Ranches, esos lugares donde los turistas pueden experimentar la vida en el campo: desde arrear ganado hasta cazar un animal salvaje, desde irse de pesca para conseguir el alimento del día hasta dormir bajo las estrellas al calor de una fogata.

"Naturalmente, la mayoría de los dueños de los ranchos han tratado de proveer al mercado vacacional lo que desea, dentro del límite de su talento personal e inclinaciones", escribe Fox en su sitio web.

"Uno puede clasificarlos dentro de las siguientes categorías: ranchos resort, ranchos de lujo, dude ranches, ranchos de trabajo, ranchos de pesca y ranchos de caza", señala.

Sin salir del País

México tiene una gran tradición en charrería y cabalgatas, y quizá para tener un acercamiento, el estado de Jalisco es la mejor opción.

Por eso cuando la Hacienda Sepúlveda, propiedad de la familia Serrano Lomelín, fue transformada de rancho agrícola y ganadero a hotel boutique, sus dueños no lo pensaron dos veces y comenzaron a ofrecer paseos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR