Vacaciones entre uvas

AutorÁngel Rivas

Valle de Napa, Rioja, Mendoza y Baja California consienten a los amantes del vino no sólo con su variada y prestigiosa oferta de etiquetas sino con hoteles, recorridos y terapias dedicados a conocer muy de cerca el apasionante universo de esta bebida.

Baja California: región al alza

La promoción de las atracciones y la cultura vitivinícola va a la alza en México; aunque en comparación con otras regiones aún falta mucho por hacer.

Una de las casas pioneras en establecer un espacio para hospedar invitados y ofrecer recorridos a caballo por sus viñas fue Adobe Guadalupe, propiedad de Donald y Tru Miller.

Ya hace varios años que Santo Tomás, en Ensenada, y L.A. Cetto, en Tijuana, desarrollaron recorridos e inauguraron sus tiendas, donde pueden conseguirse incluso etiquetas de distribución limitada.

La unión de cada vez más bodegas a las Fiestas de la Vendimia durante agosto y la realización de celebraciones enoculinarias en Valle de Guadalupe, Santo Tomás y San Antonio de las Minas han logrado generar interés en el turismo nacional, aunque aún falta promover la Ruta del Vino entre los turistas extranjeros.

Brújula

CÓMO LLEGAR

Vía aérea hasta Tijuana y de ahí en transporte terrestre a Ensenada o Valle de Guadalupe

CUÁNDO IR

En agosto, cuando se celebran las Fiestas de la Vendimia

DÓNDE COMER

Corazón de Tierra, dentro del resort La Villa del Valle. El chef Diego Hernández promueve el uso de ingredientes locales.

Carretera Valle de Guadalupe - Ensenada, 01(646) 183-9249

DÓNDE HOSPEDARSE

Hotel Endémico ofrece 20 habitaciones a manera de cabañas, amigables con el medio ambiente pero con servicios de gran turismo

Carretera Tecate Ensenada Km. 75, Valle de Guadalupe, 01(800) 400-8484

PARADA OBLIGATORIA

Viñas de Liceaga, en San Antonio de las Minas, ofrece en su boutique todas las etiquetas de la región, souvenirs y artesanías relacionadas con el vino

Mendoza: cerca de los Andes

La principal región vitivinícola argentina es oasis turístico para los amantes de los vinos, especialmente los elaborados con las uvas Malbec y Bonarda.

"Inicialmente el desarrollo de viñedos se dio principalmente al este de la ciudad. El Valle Uco, cercano a la cordillera de los Andes, con una elevación de 900 a mil 100 metros, es la nueva zona en crecimiento", describe Adrián Vargas, enólogo de Atamisque.

Los paisajes que ofrece la cordillera y la arquitectura de bodegas como Catena Zapata, Melipal y Norton son razones suficientes para agendar un recorrido a lo largo de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR