Vacían el Jiménez Rueda

AutorFrancisco Morales V.

En plena pandemia de Covid-19, con la Ciudad de México en semáforo rojo, el INBA comenzó con el desmantelamiento del Teatro Julio Jiménez Rueda.

Cerrado desde los sismos de septiembre de 2017, el emblemático foro de Avenida de la República 154, en la Colonia Tabacalera, fue despojado la mañana de ayer de su equipo de iluminación y sonido, así como de sus telones, piernas y bambalinas.

Como pudo documentar REFORMA, un grupo de trabajadores cargaron el mobiliario escénico en un camión blanco del INBA, distinguible por llevar un rótulo con el friso del Palacio de Bellas Artes.

Parte del equipamiento especializado, como pudo constatarse, no fue embalado ni envuelto con papel burbuja para su protección durante el traslado.

El Teatro Jiménez Rueda es operado por el INBA, pero pertenece a un bloque de tres inmuebles que son propiedad del ISSSTE sobre Avenida de la República, por lo que ha sido objeto de polémica desde 2012, cuando el edificio contiguo, que fungía como oficinas de la dependencia de salud, tuvo que desalojarse por daños acarreados desde el sismo de 1985.

Aunque estudios estructurales han avalado continuamente que el foro no presenta daños -a diferencia de lo que el ISSSTE sostuvo para justificar su cierre- se ha asentado también que el edificio de junto le representa un peligro constante, por lo que tuvo que ser cerrado precautoriamente tras los sismos de septiembre de 2017.

Desde 2013, como consta en un informe público, la dependencia de salud buscó hacerse con 950 millones de pesos por la venta de sus inmuebles en Avenida de la República, pero fue detenida en su propósito por un fuerte movimiento en apoyo a la permanencia del teatro.

Además de la resistencia de los trabajadores del foro al desalojo, y del apoyo de la comunidad teatral bajo el lema "Ni un teatro menos", el Jiménez Rueda se encuentra protegido por dos recursos legales interpuestos en 2015 por José Alfonso Suárez del Real, hoy Secretario de Cultura de la CDMX y entonces diputado local.

De acuerdo con fallos de la Secretaría de la Función Pública y de un juzgado administrativo de la Ciudad de México, el ISSSTE tiene prohibido vender el inmueble que contiene al teatro porque éste le fue cedido por un decreto presidencial en 1961 con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR