¿Ya estás vacunado? Sigue con los cuidados

AutorTeresa Martínez

Esta mañana te aplicaron la primera de dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 y te sientes tan feliz y optimista que piensas salir de tu casa, donde vives casi en completo confinamiento, para abrazar y besar a tus hijos y nietos... ¿Será seguro?

No. Recuerda que apenas el 5 por ciento de la población de México ha recibido la inmunización por lo que es importante seguir con las medidas para evitar contagios, coinciden los especialistas.

Quienes ya recibieron la vacuna, ¿qué pueden hacer y cómo deben cuidarse? Y quienes los rodean, ¿cuál es la manera no riesgosa de convivir con ellos?

"La protección no es inmediata. Las vacunas que son de dos dosis, el pico máximo de beneficio viene a las dos semanas de la segunda dosis", explicó Javier Ramos, profesor de Infectología del Hospital Universitario de la UANL.

"La gente no debe de relajar sus medidas de prevención inmediatamente después de que les ponen la vacuna, porque no es algo mágico, no da la protección inmediata".

Existen casos en los que las personas reciben el biológico cuando ya tienen el coronavirus en periodo de preincubación en su organismo, ahondó Ramos, entonces la vacuna no tendrá tiempo de brindar su protección.

"Aquí en nuestro medio, donde todavía hay actividad de la enfermedad, se ha vacunado a menos del 5 por ciento de la población. Aún necesitan usar cubrebocas, necesitan distanciamiento social y lavado de manos", enfatizó Ramos.

"Eso a nivel comunitario se va a abandonar hasta que esté vacunado el 70 u 80

por ciento de la población".

Además, ante las nuevas variantes del virus, cada vacuna tiene diferente efectividad.

El infectólogo explicó que para la identificada en Reino Unido (B.1.1.7) es más efectiva la de Pfizer, y para la que fue reconocida en Sudáfrica (B.1.351) la Janssen y Novavax ofrecen mayor protección. En contraste, la de AstraZeneka tiene baja efectividad ante la variante sudafricana.

El sitio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) señala que los científicos aún están estudiando las variantes y la efectividad de las vacunas. Ramos enfatizó que lo mejor es aplicarse la vacuna disponible.

Reuniones seguras

Tras dos semanas de recibir la segunda dosis, las personas vacunadas pueden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR