Si la vagina hablara...

AutorAlhelí Lara

Cuando la vagina habla, todos callan, y es que, por primera vez, denuncia todas barbaridades que se cometen en su contra: violación, mutilación genital, exámenes ginecológicos mal practicados y desprecio.

Durante la celebración por las 200 representaciones de la obra teatral "Los Monólogos de la Vagina", se hizo un llamado para que tanto hombres como mujeres entiendan los problemas físicos, biológicos y sexuales del género femenino.

Actrices, médicos y empresarios destacaron durante el evento que la mujer desconoce la verdadera función de su vagina y que, a pesar de que las nuevas generaciones están mejor informadas sobre su sexualidad, en la mayoría de los casos aún existen tabúes para aceptarla.

Guillermo Ibarra, vocero de Janssen Cilag, explicó que la mujer debe eliminar la vergüenza, aceptar la sexualidad y respetarse. Remarcó que el primer paso para lograrlo es auto explorarse, conocer su cuerpo y detectar posibles enfermedades derivadas de las relaciones sexuales, de la violencia, de la falta de clítoris o simplemente del descuido.

"Es muy importante tener información y aprender a aceptarse como ser sexual, estamos en un nuevo siglo en el que se requiere de mayor preparación, ya que la persona incluye mente, cuerpo y espíritu", dijo.

"Monólogos de la vagina es una obra que recuerda, y en el caso de los hombres orienta, que la sexualidad femenina incluye afrentas como los exámenes ginecológicos, talleres de encuentra tu punto G, el horror de la violación y la maravilla del alumbramiento".

Ser mujer no es fácil y menos si se toma como punto de partida que para muchos,

ella vale por el orificio que tiene entre las piernas, señaló en entrevista previa la sexóloga Anabel Ochoa.

Lo que Dice

"Por la entrada a la vagina es por donde se cometen gran parte de las violaciones".

Aproximadamente 172 mil mujeres son víctimas de abuso sexual en México, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, estima que cerca de 15 millones de niñas de 15 a 19 años dan a luz anualmente en todo el mundo.

"Por la entrada a la vagina se tienen relaciones sexuales".

La compañía de condones Durex realizó una investigación y encontró que la edad promedio del primer contacto sexual es entre los 14 y los 16 años. La Comisión de Pastoral Familiar informa que en el país, el 25 por ciento de las mujeres que dan a luz son solteras y han sido dejadas a su suerte por su parejas.

"Por su entrada a la vagina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR