'Sí vale la pena arriesgar la vida'

AutorBenito Jiménez

Corresponsal

OAXACA.- La antena repetidora de Radio La Ley, hoy Radio Appo, es vigilada con recelo.

Un profesor de la Sierra Sur teme en estas instalaciones, ubicadas en el fraccionamiento El Rosario, al sur de la ciudad, un ataque aéreo.

"Las condiciones están dadas para que así sea, por tierra es muy complicado que un convoy pueda entrar, estamos muy fortalecidos por abajo, la bronca es por aire, tenemos esa desventaja", asegura el maestro, enchaquetado por el frío.

Mientras fuma, indica que tienen preparadas decenas de bombas molotov y piedras en caso de una contingencia. Pero reconoce que no lo suficiente para derribar un helicóptero. "Vamos a alambrar, no queremos sorpresas", sostiene.

La antena, de unos 30 metros de altura, está en medio de fraccionamientos populares, se encuentra casi junto a un cerro donde está el poblado de San Antonio de la Cal.

"Por ahí también podrían entrar, hay una brecha que llega hasta acá", considera otro profesor, de Ocotlán.

La antena es el principal instrumento de comunicación de los disidentes al Gobernador Ulises Ruiz.

"Vamos a las barricadas con toda la familia, para que no pasen los malandrines, debemos mostrar organización pues nuestra lucha es justa en contra de un Gobernador, a las barricadas con todos los vecinos para no dejar pasar ese convoy de la muerte", se oye a ritmo de cumbia.

Es la una de la mañana. El camino más viable para llegar a este punto es por la avenida del Rosario, a unos 30 minutos del zócalo oaxaqueño. Los primero que se ve son dos señoras y un menor atizando una fogata. Piden identificación.

Después, dos camiones de pasajeros de la empresa Sertexa atravesados en la calle. Otro grupo de 5 maestros piden información a los visitantes. "Quién vive y a dónde van", preguntan.

"Es para la seguridad de todos, debemos de estar alertas, aunque la noche está tranquila es cuando más preocupados debemos estar, la calma agobia, pone más de nervios", expresa una profesora de Miahuatlán.

De hecho son pocas las mujeres que participan en las veladas. "No sabríamos que hacer en caso de un ataque, se me ocurre correr, esconderme, y no se trata...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR