Más vale prevenir

AutorREFORMA / STAFF

¿Sabrías cómo actuar si, estando de vacaciones, corres con la mala fortuna de que se presente un huracán, experimentes un sismo o haya una alerta de tsunami? Aquí, algunos consejos.

HURACÁN

·Ante la amenaza de huracán, intenta salir del destino de inmediato. Si te es posible, apóyate en tu agencia de viajes para hacer las gestiones necesarias.

·Mantén la calma en todo momento, sigue las instrucciones de las autoridades y no ignores las recomendaciones de los lugareños.

·Consulta directamente con la aerolínea (desde Internet o en sus centros de atención telefónica) sobre el estatus de tu vuelo.

·Las compañías aéreas suelen activar protocolos ante esta emergencia que permiten a sus clientes cambiar las fechas de sus vuelos e intentan evacuar a la mayor cantidad de viajeros, antes de que se suspendan las operaciones de los aeropuertos.

·Si el aeropuerto ya está cerrado, toma en cuenta que no funcionará como refugio. En ese caso permanece en tu hotel hasta que tengas la indicación de evacuar hacia los refugios instalados por el Gobierno.

·Reúne en una bolsa de plástico documentos importantes (pasaporte, medicinas, dinero, tarjetas) así como artículos de aseo personal.

·Consigue una linterna dinamo o con baterías de repuesto. Cuida la pila de tu celular y siempre viaja con baterías recargables para tus otros dispositivos electrónicos.

·Compra suficientes botellas de agua potable.

·Los hoteles activan protocolos de seguridad; lo primero es intentar que sus huéspedes desalojen el destino.

·Las políticas de cancelación se flexibilizan. Incluso puede haber reembolsos, cambios de fecha sin costo o créditos para usarse posteriormente.

· Si los hoteles permanecen abiertos, sus operaciones se ven limitadas para poder hacer frente a la crisis.

·Durante el huracán mantén la calma, sé paciente y monitorea las noticias. Por ningún motivo salgas del refugio hasta que las autoridades lo permitan.

·Tras el huracán, informa a tus familiares, amigos y jefes sobre el lugar donde te encuentras y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR