Más vale prevenir que regresar

AutorAlejandro Lerch

Si estás por visitar un destino exótico, consulta a un especialista en medicina para el viajero.

El podrá decirte si tu itinerario incluye regiones en las que hay enfermedades endémicas, así como las medidas que debes tomar para evitarlas.

Además, también está al tanto de los requisitos en materia de salud que algunos países demandan a los extranjeros. Nadie mejor podrá orientarte acerca de los pasos que debes seguir para prevenir que una enfermedad te asalte en plena travesía. Dado que algunas vacunas tardan un tiempo considerable en desarrollar anticuerpos, debes consultar al experto con un mínimo de ocho semanas de anticipación.

Por ejemplo, la vacuna contra la hepatitis A tarda hasta cuatro semanas en desarrollar protección y generalmente se aplica en dos sesiones.

"Las recomendaciones sobre lo que debe hacerse en materia de salud se dan, obviamente, en función a los lugares del mundo que planea visitar el viajero", comenta la doctora Althese de la Torre, médico internista e infectólogo de la Clínica del Viajero del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en la Ciudad de México.

Por ejemplo, si planeas realizar un safari en Tanzania o Mozambique, o hacer ecoturismo en Bolivia o Brasil, es muy probable que necesites la vacuna contra la fiebre amarilla, que de acuerdo al último reporte de la Organización Mundial para la Salud (OMS), es endémica en África subsahariana y algunas partes de América del Sur.

Por otro lado, en algunos países del sudeste de Asia como Vietnam, Camboya o Tailandia, que presentan una considerable prevalencia de malaria (paludismo), es muy importante llevar un tratamiento profiláctico para evitar ser contagiado.

"Sin embargo, no todos los medicamentos son efectivos en todas las regiones del mundo. Hay que llevar aquellos que son idóneos para la variante de la enfermedad que presenta el lugar", sostiene Althese de la Torre.

Además de dar orientación en cuanto al tratamiento que debe ser aplicado según la región que se visitará, el especialista en salud de viajero realiza otras recomendaciones como el evitar ser mordido por los mosquitos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR