Vales de despensa y Reforma Fiscal

Los vales eran deducibles para la empresa siempre y cuando fueran un incentivo real y generalizado a todos los empleados para el bienestar de su familia, asegurando con ello su calidad de vida. Con el tiempo el gobierno ha ido cambiando su postura y al inicio del presente año entró en vigor una modificación que permite un control sobre los beneficiarios reales de los vales y asegura que sea el trabajador quien los utilice para comprar exclusivamente alimentos de la canasta básica.

Celso Fernandes, director general de Sodexo México, explica que la reforma propuesta por el Ejecutivo Federal estipula que los vales de despensa sólo serán deducibles para el patrón que los otorgue mediante monederos electrónicos autorizados por el SAT. Esta acción complementa los otros controles que ha venido implementando el gobierno para el pago de la nómina y el control de los ingresos de los contribuyentes.

Hasta el año pasado, esta prestación era deducible para el patrón en ISR al 100 por ciento, pero con la reforma se estipula que los vales de despensa en la modalidad de tarjeta (monedero electrónico) serán deducibles en ISR en un 53 por ciento, siempre y cuando en 2014 se otorgue al trabajador la misma cantidad que se le otorgó en el año 2013, ya que si el monto disminuye respecto al 2013, el porcentaje de deducibilidad en ISR será solo del 47 por ciento.

"En caso de que las empresas decidieran eliminar la prestación de vales de despensa e integrarla al salario pagándola en efectivo tendría efectos negativos para el trabajador y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR