Valida TEDF parquímetros

AutorAlberto Acosta

El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) confirmó ayer los resultados de la consulta vecinal organizada por la Delegación Cuauhtémoc el 20 de enero, para que los colonos de la Roma-Condesa opinaran sobre la instalación de parquímetros en esa zona.

En sesión pública, el Pleno del Tribunal declaró infundados e inoperantes los agravios de los vecinos inconformes con la consulta y la instalación de los parquímetros, quienes impugnaron el ejercicio de participación ciudadana para invalidar sus resultados.

"Se declara como infundado el agravio relativo a que en la convocatoria emitida por el Jefe Delegacional en Cuauhtémoc no se estableció que el resultado de la votación de la consulta sería tomado en cuenta de manera fraccionada por ámbito territorial, a pesar de que debió tomarse como único y global.

"Se estima lo anterior, ya que si bien no hay prueba en relación a que en la convocatoria se hubiera establecido que la votación recibida sería tomada por ámbito territorial, ello no resulta suficiente para acoger la pretensión de los actores, pues los artículos 47 y 48 de la Ley de Participación Ciudadana autorizan a los Jefes Delegacionales a predeterminar el universo de ciudadanos a quienes va dirigida una consulta", señala la sentencia del TEDF.

En la resolución de los magistrados electorales locales se declara inoperante el agravio de los vecinos en el sentido de que no se realizó el conteo de votos nulos, pues dicho aspecto no resulta un parámetro adecuado para advertir un error de cómputo de los votos de la consulta.

La sesión pública del TEDF se llevó a cabo con la presencia de tres de los cinco magistrados electorales que integran el Pleno del Tribunal, con excepción de Adolfo Riva Palacio y Alejandro Delint, quienes están de vacaciones.

El magistrado Armando Maitret fue el encargado de resolver y elaborar el proyecto del juicio interpuesto por los vecinos contra la consulta de los parquímetros, y fungió como presidente del TEDF, ante la ausencia de Riva Palacio.

Durante la sesión, Maitret y la magistrada Aidé Macedo aprovecharon para destacar la disposición del TEDF para aceptar el recurso de impugnación promovido por los vecinos inconformes, pues el Tribunal emitió criterios de jurisprudencia para fundamentar su ámbito de competencia en la resolución de un asunto que la Ley de Participación Ciudadana no contempla explícitamente.

"Celebro mucho el que hayamos emitido estos criterios de jurisprudencia y que las razones que ahí se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR