Validan legislar por videoconferencias

AutorIsrael Ortega

Los diputados locales aprobaron ayer una reforma a la Ley Orgánica del Congreso para que sea legal reformar leyes a través de sesiones de videoconferencias.

La modificación fue aprobada por unanimidad y surgió a partir de que los legisladores buscan continuar laborando durante la epidemia de Covid-19 sin necesidad de reunirse de manera física, para evitar los contagios.

A pesar de que dieron su voto a favor, diputados del PAN y del PRD señalaron que esta reforma no siguió el procedimiento de rigor que deben seguir todas las iniciativas.

"No podemos dejar de señalar que el proceso no fue el más pulcro ni el más adecuado", señaló Jorge Triana, del PAN.

La reforma contempló una de la propuestas de la Oposición, que presentó la diputada del PAN Gabriela Salido, de que se exceptúen de las sesiones remotas las votaciones para hacer nombramientos, reformas a la Constitución de la Ciudad o a las leyes constitucionales.

La coordinadora de Morena, Martha Ávila, prometió que los trabajos legislativos que serán retomados a través de las sesiones virtuales también estarán enfocados en aminorar los efectos de la pandemia desde el Congreso.

Durante la discusión del dictamen, se incluyó una propuesta del coordinador del PAN, Mauricio Tabe, para que las reglas de las sesiones remotas tengan que ser aprobadas por dos terceras partes de las bancadas de la Junta de Coordinación Política.

La reforma también faculta a las áreas administrativas del Congreso para cumplir con sus funciones de manera remota.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR