La Del Valle era un lugar de ensueño - 1 de Octubre de 2017 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 694059145

La Del Valle era un lugar de ensueño

Autor:Martha Martínez
 
EXTRACTO GRATUITO

FOTOS ALEJANDRO MENDOZA

Una cartulina blanca cuelga de uno de los cordones de seguridad que los policías capitalinos colocaron para asegurar lo que queda del edificio ubicado en el número 106 del Viaducto Miguel Alemán en la colonia Piedad Narvarte.

En ella, familiares de Nathan Rodrigo Rodríguez Arellano, una de las 11 personas que murieron luego de que el edificio de cinco niveles colapsó el 19 de septiembre, solicitan a quien haya encontrado su cartera, se los haga saber. No les interesa el dinero que pudo haber en ella, señala la cartulina, sino sus identificaciones, necesarias para tramitar su acta de defunción.

Al fondo, una decena de coronas de flores y veladores se amontonan en el centro del lugar. Es martes 26 de septiembre, han pasado siete días desde el sismo que sacudió a la Ciudad de México, y del edificio de cinco niveles sólo queda el piso de concreto y algunas varillas de lo que eran sus cimientos.

Peritos marcan con papeles las esquinas del inmueble colapsado; mientras vecinos de Tanana 4, el edificio de departamentos ubicado justo al lado, comienzan a llegar para preguntarle a los policías y militares que resguardan la zona si tienen conocimiento de la visita de algún funcionario del gobierno capitalino, pues desde el día del temblor fueron desalojados de sus hogares con el argumento de que eran inhabitables.

La incertidumbre reina en Torreón, -la calle con la que hacía esquina el edificio colapsado- no sólo por la falta de respuesta a los habitantes de los edificios dañados sino por la fisonomía de la calle, en la que abundan edificios de departamentos.

Justo a espaldas de lo que era el inmueble, comenzaban a construir un nuevo conjunto habitacional, el cual se sumaría a los 11 de cuatro niveles que ya existen alrededor del edificio colapsado.

"Al parecer, nuestro edificio no tiene daños estructurales, pero la verdad yo no he podido regresar a mi departamento. Ahorita vivo con unos familiares y no sé cuándo voy a regresar, me da miedo que estamos invadidos de edificios y, con los sismos que se han registrado, si no se cae el tuyo se cae el de al lado o el de enfrente", dice Ana, habitante de la calle de Torreón.

El sismo cambió el rostro de la colonia Del Valle y sus alrededores. Y también levantó sospechas y temores en torno a la creciente construcción de edificios, que había sido denunciada hace más de una década por los vecinos.

Hasta ahora, estas denuncias no habían detenido el boom inmobiliario, pero tras el sismo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA