Valor compartido

AutorAdolfo Córdova

Actuar con urgencia y ofrecer soluciones innovadoras que arrojen resultados claros y cuantificables, que tengan un impacto a largo plazo y que vinculen políticas públicas, negocios y sociedad son las principales características de la nueva forma de entender la responsabilidad social: la creación de valor compartido, así lo explica Mark Kramer, profesor de The Kennedy School of Government de Harvard.

"Tenemos que movernos de un mundo en el que cada uno lucha de manera separada para tener éxito, a un mundo en el que todos estamos conectados y necesitamos de todos. No hay un sólo sector que puede resolver los problemas, es necesario trabajar juntos y muy de cerca gobierno, empresas y organizaciones, ofreciendo alternativas a los problemas sociales y ambientales que perduren y funcionen".

El esquema asistencialista en el que se dona dinero sin ofrecer una solución de fondo ya no debe ser un modelo a seguir, acordaron los especialistas reunidos las Naciones Unidas y Nestlé en el Foro de Creación de Valor Compartido, realizado en octubre como una réplica del foro mundial sobre éste mismo tema celebrado en abril en Nueva York.

El caso Nestlé

Partiendo de esta concepción más completa, que involucra e integra a los diferentes actores en lugar de separar sus funciones, Grupo Nestlé cuenta con una serie de programas para la preservación del ambiente y el apoyo a instituciones, a la educación, al campo y a la comunidad.

Entre sus acciones más exitosas se encuentran las prácticas de negocios que aplican principios de desarrollo sustentable, según la política Nestlé del medio ambiente (disponible en www.nestle.com.mx), publicada por primera vez en 1991 y que es operada por el Sistema Nestlé de Administración Ambiental NEMS (por sus siglas en inglés).

Este programa asegura la mejora continua del desempeño ambiental de Nestlé, en el que se incluyen temas como la administración de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR