'El valor de la juventud'

AutorAndro Aguilar

FOTOS: ANDRO AGUILAR

Jenifer Jazmín Basurto supo por Facebook que San Gregorio Atlapulco, uno de los pueblos originarios de la delegación Xochimilco, requería ayuda; también, que la UNAM pedía relevos para los brigadistas que laboraron en las zonas afectadas por el sismo.

La joven, con 19 años de edad, alumna del tercer semestre de la facultad de Derecho, fue una de las encargadas de organizar la lista de más de 240 voluntarios que irían al sur de la Ciudad para atender un sitio que pocos de ellos habían visitado en su vida.

Ninguno de los tripulantes de la pick up roja que llevaba herramientas y víveres hacia el sur de la Ciudad de México había nacido cuando la capital fue sacudida por el sismo de 1985.

La docena de jóvenes que salió en esa camioneta desde el estacionamiento del Estadio Olímpico Universitario tiene su propio 19 de septiembre.

La respuesta al terremoto que ha dejado más de 290 muertos en seis entidades del país ha sido enfrentada, además de palas y picos, con otras herramientas propias de esta generación, cuya principal fuente de información fue su smartphone.

Cada uno iba por sus propias razones. Jenifer, que usa una mochila de flores rosas y deja ver sus brackets al sonreír, explica las suyas como una obviedad, un deber:

"Estudiamos en la gran casa de estudios, en la Universidad de la Nación. Tenemos que representarla. Tenemos que devolverles todo lo que nos ha dado nuestra hermosa Universidad".

'LOS RAMONES'

Después de las dos camionetas pick up que partieron desde Ciudad Universitaria la mañana del 20 de septiembre rumbo a Xochimilco, aún quedaban más de 200 personas en la fila, en su mayoría estudiantes y egresados que respondieron al llamado de la Universidad para integrar brigadas de relevo.

A la cita acudieron Erick Adrián Paz González, un comunicólogo de 24 años de edad; su hermano Luis Roberto, ingeniero de 23 años, y su mamá, Ericka González.

La familia solicitó apoyo a los representantes de la Universidad para transportarse hacia Xochimilco.

La escuela oficializó la brigada como emisarios de la UNAM. Les dio palas, picos, cascos, cubrebocas y víveres. Les proporcionó un Pumabús que en días normales sólo circula dentro de los circuitos universitarios.

Éricka -coordinadora de proyectos educativos en una asociación civil- consiguió otro autobús particular que llevaría a un segundo contingente de 76 voluntarios San Gregorio.

Erick Adrián dice que su madre es quien lo ha inspirado a él y a su hermano a participar en actividades comunitarias.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR