El valor del voto latino

AutorMaribel González

Estados Unidos FILADELFIA.- El Partido Demócrata sigue siendo el preferido de los votantes latinos en Estados Unidos de América, y todo indica que finalmente el voto latino sí tendrá peso en el resultado final porque la participación será mayor que nunca.

El Partido Republicano lo sabe y, si en otras ocasiones simplemente dio por perdido el voto latino, en esta ocasión está peleando con uñas y dientes para conquistarlo.

Una encuesta realizada a nivel nacional entre la comunidad latina, "Latino Poll 2000", revela que el 53.8 por ciento de los latinos registrados para votar están a favor del Vicepresidente y candidato demócrata Al Gore, mientras el 33.3 por ciento apoya al Gobernador de Texas y candidato republicano, George W. Bush.

Encuestas anteriores habían mostrado que el apoyo latino a Al Gore era de alrededor del 60 por ciento, es decir que sigue siendo el favorito pero está perdiendo puntos.

En ese combate abierto por hacerse de los votos latinos, por primera vez en la historia de Estados Unidos los dos candidatos hablan, o por lo menos hacen el intento por hablar español.

"Aunque la prensa se burle de lo mal que habla español, George W. Bush habla español como lo hablamos el resto de los gringos, mientras Al Gore habla como si acabara de salir de una clase", sostuvo el republicano Ed Goeas, presidente del Tarrance Group, uno de los equipos más respetados de encuestas republicanas en la política estadounidense actual. "George W. Bush tiene gran credibilidad", agregó.

La Convención Nacional Republicana que hoy comienza formalmente en esta ciudad no se olvidará de los latinos: esta noche será una niña de Río Rancho, estado de Nuevo México, quien cante el Himno Nacional en la ceremonia de apertura. Mari Griego, de 10 años de edad, fue nombrada por la Asociación Hispana de New...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR