Valoran Museo Jumex

AutorOscar Cid de León

El Museo Jumex está a una semana de su apertura, y la expectativa es grande.

Ubicado a un costado de Plaza Carso, bajo proyección del arquitecto británico David Chipperfield, el recinto cuenta con 6 mil 700 metros cuadrados de construcción en cinco pisos: sótano, planta baja y tres niveles.

Se trata de la nueva casa para el arte contemporáneo del Distrito Federal.

Consultados por REFORMA, curadores y críticos comparten lo que esperan del nuevo espacio.

"Conociendo la Colección Jumex, podemos esperar que se convierta en un gran foco para el arte contemporáneo de la Ciudad", opina la curadora y promotora cultural Itala Schmelz, mientras que su colega Víctor Palacios advierte: "Siempre se recibe con gusto y entusiasmo la apertura de un nuevo museo, pero más allá de las cuestiones sentimentales, lo importante es ver cómo va a operar, qué va a hacer. Evidentemente, un museo nuevo siempre es una página en blanco..."

José Luis Barrios, por su parte, ve cristalizada la labor cultural que por años ha llevado a cabo la firma en algo mucho más institucional.

"Creo que en términos de coleccionismo empresarial o de iniciativa privada, Jumex, los últimos 15 o 20 años, ha sido como un líder en ese sentido. Ha marcado toda una tendencia y me parece que el museo cae en el justo momento", expresa Barrios.

Una vez que abra sus puertas al público, el 19 de noviembre, el Museo Jumex se convertirá en la principal plataforma de exhibición de la Fundación Jumex, cuya colección de arte contemporáneo es ubicada como una de las más importantes de Latinoamérica.

"La suya es una colección viva", recuerda Palacios.

"No es un acervo que sólo se conserva o se exhibe, sino que sigue creciendo de una manera considerable y eso es muy bueno. Su prestigio es a nivel internacional", asegura.

Con él coinciden Barrios y Schmelz.

Para esta última, ya era oportuno que el acervo, que por años tuvo como única sede la planta de jugos que tiene la firma en Ecatepec, se acercara a la Ciudad.

"Veo muy saludable esa accesibilidad. Es un lugar en donde la colección se podrá dar a conocer mejor y moverse de una manera más dinámica... Es una nueva etapa para la fundación".

Pero no todo parece una gran celebración cultural.

Palacios, por ejemplo, pone el dedo en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR