Valoran opciones para captar agua

AutorAlejandro Ramos

El aprovechamiento del agua de lluvia a nivel urbano debe venir acompañado de otras alternativas, como el ahorro del líquido y el tratamiento de aguas residuales, así como la construcción de pozos de absorción en las delegaciones con suelo permeable.

Así lo expusieron, por separado, Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, y Antonio Gutiérrez Marcos, director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quienes también coincidieron en destinar mayores obras en suelo de conservación, como la creación de tinas ciegas, presas de gavión, ollas almacenadoras, reforestación y recuperación de suelo erosionado.

Aguirre descartó la instalación de un drenaje pluvial para la Ciudad, ya que tendría un costo de casi 80 mil millones de pesos, y sería una infraestructura que el 90 por ciento de los días del año estaría ociosa, pues en el Valle de México sólo llueve en el mismo lapso entre 40 y 45 días.

"Siendo optimistas, si durante los 45 días lluviosos al año la precipitación fuera de 4 horas en promedio diario, entonces estaríamos hablando de un aprovechamiento de 180 horas del drenaje pluvial. El resto de los días del año estaría sin funcionar. Un sistema de este tipo implica tuberías, presas, plantas de bombeo, plantas potabilizadoras y redes para edificios y viviendas", expuso el funcionario.

Recomendó que la cosecha de agua pluvial forme parte de un plan integral de ahorro, reciclamiento y saneamiento del vital líquido, ya que por sí sola no es una alternativa constante de abasto.

"El sitio donde podemos aprovechar el recurso pluvial es la serranía del DF. Por eso es muy importante conservar los bosques y recuperar el suelo erosionado para que la lluvia se infiltre al acuífero. Además, se debe intensificar el tratamiento de las aguas residuales -por ahora el DF cuenta con 25 plantas las cuales sanean casi el 10 por ciento del líquido que desecha la Ciudad-, construir pozos de absorción en las colonias con suelo permeable y recargar artificialmente al acuífero, entre otras acciones", destacó.

Por su parte, Gutiérrez Marcos añadió que construir un drenaje implicaría abrir todo el suelo del DF, y esto acarrearía otro problema urbano.

"Las alternativas que debemos seguir impulsando son trabajar con pozos de absorción para la recarga del acuífero, el rescate de ríos, barrancas y la construcción de parques lineales hundidos donde se pueda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR