Valoran rescate de Teotihuacán

AutorJorge Ricardo

La expropiación de 27 hectáreas en la Zona Arqueológica de Teotihuacán, a cambio de 74.2 millones de pesos, anunciada el viernes por el Gobierno Federal, puede sentar un precedente para otras zonas donde se negocia aún la propiedad de los terrenos, consideraron el ex presidente de la Comisión de Cultura del Congreso Alfonso Suárez del Real y el experto en legislación cultural Sergio Boeta.

"Ya que Teotihuacán es una Zona Arqueológica paradigmática, esto sienta un precedente a nivel nacional de que se puede negociar con los particulares y me alienta a pensar que Chichén Itzá pueda ser la próxima zona para rescate del patrimonio", dijo Suárez del Real.

En 2010 el Gobierno de Yucatán anunció la compra de 83 hectáreas de Chichén Itzá al empresario Hans Jürguen Thies Barbachano. Según el gobierno se acordó un pago de 220 millones de pesos, aunque hasta ahora esa compra no ha sido confirma.

Suárez del Real, presidente de la Comisión de Cultura entre 2006 y 2007, consideró que la expropiación en Teotihuacán es un proceso de más de cinco años. En 2006 la Cámara de Diputados etiquetó recursos para crear un fondo de 137 millones de pesos para la compra de terrenos en las zonas arqueológicas. Además, en 2008 se modificó la Ley de Expropiación para que el Gobierno se comprometiera a pagar la indemnización en un tiempo razonable, menor a los 10 años.

"La expropiación es el instrumento correcto para hacerse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR