Valoran servicio bancario

AutorLaura Carrillo

Cuando los mexicanos se cambian de banco lo hacen principalmente por el mal servicio y no por precio o comisiones, señala el estudio Comportamiento Financiero México 2010, elaborado por la empresa Inmark.

Aunque es común escuchar la queja sobre el alto costo de los diferentes cobros bancarios, el año pasado 41.8 por ciento de los clientes que dejaron su banco lo hicieron por mal servicio, que se define como trato poco amable, información insuficiente, incumplimiento de promesas, mucha gente en sucursales y falta de recepción de estados de cuenta.

En tanto, 33.9 por ciento mencionó que la razón fue la oferta económica del banco, que comprende comisiones, seguros e intereses altos.

En los más grandes bancos del sistema, Bancomer, Banamex, HSBC, Santander y Banorte, la principal razón para cambiarse fue el mal servicio.

Detalla que, en contraste, en España, donde aplica una encuesta similar, la principal causa está relacionada con costos.

La consultora, que trabaja en México desde 1999, por primera vez dio a conocer los resultados de la encuesta a domicilio que realiza cada año a más de 4 mil ciudadanos.

El año pasado, 3.8 por ciento de los clientes bancarizados abandonaron la institución con la que tenían relación, una reducción respecto al promedio de 6.2 por ciento observado para 1999-2008.

Sin embargo, todavía no puede concluirse que los mexicanos se volvieron más fieles con su banco, y para saberlo hay que esperar los resultados sobre nivel de abandono de la próxima encuesta, aclara la empresa.

Inmark además midió cuál es la percepción que existe en el País luego de la crisis internacional.

El 48.6 por ciento de los mexicanos que tienen...

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