Vámonos de Tour

REFORMA / Redacción

La edición 88 del Tour de Francia, que inicia hoy con una contrarreloj de 8.2 kilómetros en Dunkerque y finaliza el 29 de julio en París, promete una encarnizada lucha entre el bicampeón defensor, el estadounidense Lance Armstrong, el alemán Jan Ullrich, el español Joseba Beloki y el italiano Francesco Casagrande, y el desafío de vencer su reciente prestigio de carrera artificial con igualmente frecuentes y rigurosos controles médicos.

Si bien el Tour de este año comprende uno de los recorridos más cortos de la historia, tres mil 456 kilómetros, también es uno de los más exigentes, con dos etapas individuales contra el reloj, un tramo cronometrado por equipos, y cinco días de montaña, cuatro de ellos consecutivos, incluyendo una cronoescalada.

Armstrong, quien finalizó segundo en la Clásica Amstel Gold y la semana pasada se adjudicó la Vuelta a Suiza, busca empatar la tercia de victorias de su compatriota Greg Lemond en el Tour, respaldado por un sólido equipo que incluye a los escaladores Roberto Heras y Tyler Hamilton, al contrarrelojista Viatcheslav Ekimov y al combativo George Hincapie.

El conjunto de Armstrong fue abucheado ayer en la presentación de las formaciones participantes en el Tour, por la exclusión del francés Cedric Vasseur de la plantilla para la competencia y por la excesiva seguridad alrededor del campeón de las dos ediciones anteriores.

Ullrich afirma que viene en mejor condición que cuando ganó el Tour del 97; sus escudos para la alta montaña son Andreas Kloden y Kevin Livingston, y también tiene de su lado a los sprinters Erik Zabel y Alexandre Vinokourov.

El sorprendente Beloki cuenta entre sus éxitos recientes la victoria en la Vuelta a Cataluña y un equipo especialista en etapas contra el cronómetro en su favor, aunque la eficacia de su formación para cobijarlo en la alta montaña es una incógnita.

Casagrande apostó la temporada por el Tour y cuenta con prestaciones y equipo, pero aún está fresca en la memoria la repentina falta de pulmón que le costó la victoria en el Giro de Italia del 2000.

No debe descartarse el surgimiento de un caballo negro para el podio final, como el lituano Romans Vainsteins, el francés Christophe Moreau, el italiano Stefano Garzelli, el suizo Sven Montgomery o el francés Benoit Salmon, entre otros.

La lista de ausencias incluye a Gilberto Simoni, ganador del Giro; Raimondas Rumsas, Davide Rebellin, Richard Virenque, Alex Zuelle, Marco Pantani, Mario Cipollini, Fernando Escartín, Oscar Freire, Andrei Tchmil y José María Jiménez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR