'Vamos en buena lid'

AutorErnesto Núñez

César Camacho se muestra comprensivo ante las alianzas anti-PRI que cocinan los dirigentes del PRD y el PAN de cara a las 14 elecciones locales de este año. Asegura que ésa es una decisión libre de sus contrincantes que, en todo caso, deberá ser juzgada por la ciudadanía y no por los priistas.

El nuevo dirigente del PRI -el cuarto en apenas un año tras la renuncia de Humberto Moreira, la incorporación de Pedro Joaquín Coldwell al gabinete presidencial y los dos interinatos de Cristina Díaz- descarta, sin embargo, que una dura arremetida de la oposición contra el tricolor vaya a ser contestada con una actitud avasalladora por parte del aparato priista, hoy reinstalado en el gobierno federal.

También niega la posibilidad de que las contiendas electorales de este año vayan a entorpecer la agenda de reformas a las que se comprometieron los partidos y el gobierno federal en el Pacto por México.

"Deben ser campañas a las que vayamos en buena lid, con un ánimo no atropellador, sin espíritu revanchista, y partiendo de la base de que el otro, políticamente hablando, tiene vida independiente. Que corran de manera paralela los acuerdos que tienen como paraguas el Pacto por México y que seamos capaces de ir a los procesos electorales y a la elección como leales contendientes", afirma.

-Pero eso dependerá de que el PRI no avasalle usando el gobierno federal, ¿no cree?, se le cuestiona.

"Esto último yo lo puedo asegurar: no habrá ninguna actitud de avasallamiento del gobierno federal; ésa es la convicción de Enrique Peña; él conoce ese deber ético y él también conoce los límites de la ley, y a los límites de la ley se ajusta", responde.

Como su paisano Peña Nieto, el líder priista se esfuerza en mostrar sólo la cara amable del PRI.

A diferencia del discurso priista del 2010, que descalificaba las alianzas PRD-PAN en varios estados -Peña Nieto llegó a calificarlas como "una grave amenaza que desvirtúa la democracia"-, el tono de César Camacho suena hasta comprensivo.

Evita juzgar a los gobernadores emanados de las alianzas PAN-PRD en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, e insiste en que esas gestiones serán calificadas por el electorado en los comicios de julio, cuando en dichos estados se renueven los congresos locales y los ayuntamientos.

"Eso no nos corresponde a nosotros, es una decisión de organizaciones políticas distintas a la nuestra. Pero más que anti-algo, lo edificante es hacer propuestas para construir un proyecto de Estado a nivel local, y no una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR