Vamos a un corte

AutorMario Abner Colina

Cementerio. Exterior. Día. La luz es tenue, está nublado. Con pasos lentos, un grupo de personas se acerca a una tumba. Una a una, lanzan una flor.

Cámara en contrapicada. Un niño se queda quieto con su flor en la mano. Con rabia, escupe al féretro. La imagen se disuelve y aparece la leyenda: "7 de cada 10 actos de pedofilia ocurren en la familia".

Realizado en Francia en 2003, éste es uno de los spots publicitarios que se proyectarán en la décimo segunda edición de La Noche de los Publívoros, la ya tradicional fiesta que año con año congrega a miles de devoradores de anuncios publicitarios.

"Hay comerciales abucheados, aplaudidos, o que provocan silencio porque son muy fuertes. Nosotros no catalogamos, sólo mostramos", señala Romain Greco, productor del evento en México.

"Aunque claro, los comerciales de conciencia social, que tienen que ver con los jóvenes, el maltrato, la pérdida de inocencia... son los que más impactan".

Más que productos

Jean Marie Boursicot, un cinéfilo que recolecta, restaura, cataloga y archiva comerciales que, de otra manera, serían desechados -su cineteca alberga hasta ahora 800 mil spots y cada año recibe cerca de 20 mil nuevos- es el creador y curador de La Noche de los Publívoros.

Este año su selección incluye obras de grandes directores fílmicos: un cortometraje del taiwanés Ang Lee (ganador del Óscar por Secreto en la Montaña) para la firma automotriz BMW, y un anuncio del francés Michel Gondry (también ganador de un Óscar por Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos).

No todo gira en torno al lujo y glamour de las grandes marcas, y para muestra la serie de spots para el Programa de Desarrollo de la Organización de Naciones Unidas realizada nada menos que por el cineasta alemán Wim Wenders (Las Alas del Deseo).

"No todo es color de rosa, con una familia feliz, como a veces nos lo quieren pintar en los comerciales. En el mundo hay más gente totalmente Elektra que totalmente Palacio", apunta Greco.

La Noche de los Publívoros se realizará en el Teatro Metropólitan el próximo sábado 31 de mayo. Será un banquete audiovisual de cinco horas, en el que los asistentes devorarán 400 comerciales que retratan la vida y la cultura de más de 30 países.

"Esto no es un evento para especialistas en publicidad, es para gente que disfruta de las ideas, el arte, la música, la moda, el cine y la fotografía", dice Greco.

"Claro, se pueden ver comerciales en YouTube en tu casa, pero verlos en pantallas de cine, con 3 mil...

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