'¡La vamos a reconstruir!'

AutorMónica Delgado

PARÍS.- El grito procedía de miles pero era uno: "¡La vamos a reconstruir! ¡La vamos a reconstruir!".

Venía de las multitudes parisinas reunidas anoche ante la catedral de Notre Dame cuando aún ardía en llamas, e hizo eco entre los ediles de la ciudad y el propio Presidente francés, Emmanuel Macron, quien prometió la reedificación y el rescate del patrimonio histórico arrasado por el incendio que conmovió más allá de Francia.

"La vamos a reconstruir todos juntos. Recurriremos al conocimiento de los talentos más importantes", dijo el Mandatario galo.

Al cundir la noticia del incendio de este monumento secular, iniciado ayer hacia las 18:30 horas locales en el techo, donde se realizaban labores de restauración, una marea humana se desplazó a la zona, en el centro de París.

"La gente corría, gritaba, lloraba. Quería ver a la catedral por última vez. Pero no será la última vez: la vamos a reconstruir con la ayuda de los Compagnons du Devoir, que tienen su sede muy cerca de Notre Dame, del otro lado del Sena", comentó a REFORMA Anne LeBreton, Edil de la Alcaldía del Distrito 4, del cual depende la monumento siniestrado.

Le Breton hacía referencia a la cofradía de artesanos de excelencia que en la Edad Media contribuyeron a construir las catedrales góticas y que, desde entonces, se heredan conocimiento y técnicas.

"Los Compagnons la van a reconstruir de manera idéntica como en aquella época, y Notre Dame será de nuevo un monumento resplandeciente", aseguró.

Al caer la noche, los bomberos de París informaron que habían salvado la estructura del techo de la catedral, lo cual sacó un suspiro de alivio, en medio de tanta tragedia, a Olivier de Chalus, historiador, miembro del equipo patrimonial de la catedral y jefe de los guías oficiales.

"Es una estructura de madera y se necesitaron 1300 robles para fabricarla. Cada pedazo de madera lleva un número inscrito por los constructores de la Edad Media, y cuando se renueva se pueda desmontar y remontar exactamente igual. Nos permite tener contacto con lo que hicieron los constructores de aquella época", compartió.

"Las dos terceras partes de la estructura datan del Medioevo y el resto es del siglo 19. Existen estructuras medievales en muchos otros monumentos de Francia, pero, tan grande como ésta, ninguna".

"Ensamblar la estructura tarda dos años para un equipo de artesanos especializados de 15 personas", agregó.

Pero las perdidas irremediables son mayúsculas.

De Chalus lamentó, por ejemplo, la caída de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR