'Vamos a rescatar a Pemex y a CFE'

AutorBenito Jiménez y Rolando Chacón

NAVA, Coah.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la política energética de su Gobierno y afirmó que va a rescatar a Pemex y la CFE, así sea con una reforma constitucional.

Durante su visita a la central termoeléctrica "José López Portillo", el Mandatario reprochó que en administraciones anteriores se protegieran negocios privados a costa de las paraestatales mexicanas.

"En ese periodo es que se propuso destruir a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad con reformas para quitarles fuerza económica; en el caso de Pemex y de la Comisión Federal, para quitarles mercado, para dar entrada a empresas particulares, nacionales y sobre todo extranjeras", aseveró.

"Hace 20 años la Comisión Federal de Electricidad producía toda la energía eléctrica que se consumía en México; sin embargo, con la política neoliberal empezaron a engañar, a decir que si no se privatizaba la industria eléctrica nos íbamos a quedar sin luz".

Frente a Manuel Bartlett, miembro del gabinete del priista Carlos Salinas, el Presidente afirmó que actualmente el 50 por ciento de la energía que consume el país se compra a precios elevados a empresas particulares y que de manera deliberada, los gobiernos neoliberales cerraron la operación de la CFE y Pemex derivando en una subutilización de sus plantas.

Indicó que un ejemplo es la termoeléctrica de Nava, en donde existen ocho plantas generadoras de la CFE; sin embargo, anotó, sólo opera una porque la actual normatividad no le permite producir a toda su capacidad.

El tabasqueño también lamentó que se usara el argumento de que las plantas de la CFE son una fuente de contaminación y así beneficiar a las empresas de energías limpias.

"Utilizaron otro sofisma, lo de las energías limpias, el que estas plantas de la Comisión Federal de Electricidad ya son viejas y contaminan, y que por lo mismo era mejor la producción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR