Van 10 a juicio por caso Morelos

AutorHéctor Raúl González

Corresponsal

CUERNAVACA.- Una juez determinó vincular a proceso a los 10 policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Morelos implicados en el ataque al convoy del Procurador de Morelos, por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.

Luego de una audiencia que duró cerca de 23 horas, la juez Elvia Terán Peña desestimó las declaraciones de los acusados y dijo que, de acuerdo con las pruebas presentadas, los agentes intentaron matar al Procurador Rodrigo Dorantes la noche del jueves 7 de febrero.

"No hay lugar a dudas de que tuvieron la firme intención de privar de la vida a las personas de nombre ya referido, pues realizaron todas las acciones disponibles para llegar a tal resultado; sin embargo, el blindaje de la camioneta impidió que se llegara al resultado propuesto por tales activos, esto es, de privar de la vida a las citadas víctimas", afirmó.

La audiencia inició el jueves a las 12:00 horas y desde ese momento familiares de los 10 policías detenidos protestaron afuera del juzgado.

A los pocos minutos, la jueza determinó un receso de tres horas, luego de que nueve de los 10 acusados revocaran a su defensor y designaran a un abogado particular.

Tras la pausa, cada policía fue entrevistado por la defensa; sin embargo, como parte de su estrategia se negaron a responder preguntas de la Fiscalía.

Alrededor de las 20:30 horas, la juez ordenó un nuevo receso. Luego de hora y media, la audiencia reinició con la presentación de más pruebas por parte de la defensa, que mostró un video y una serie de audios en los que se escucharon conversaciones entre el C-4 y los policías estatales que participaron en la persecución del convoy del Procurador y pláticas entre radiooperadores.

La perito en sicología entrevistó a los policías y concluyó que son personas que conocen sus capacidades, que tienen sentido del servicio y de protección.

Posteriormente, a las 00:30 horas, la Fiscalía solicitó a la juez la vinculación a proceso de los 10 detenidos y retiró la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR