Van 53 aspirantes para formar InfoDF

AutorSamuel Adam

En la nueva convocatoria para ser comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de la Ciudad de México (InfoDF), 53 perfiles cumplieron con los requisitos.

El 6 de noviembre, la Comisión de Transparencia del Congreso capitalino emitió los lineamientos de la nueva convocatoria, luego de modificar la ley aprobada por la Séptima Legislatura de la ALDF.

Entre estas modificaciones se aprobó que los postulantes no tengan militancia partidista o algún cargo público después de 2014, ya que la ley prohibe estos puestos en un periodo de cuatro años antes de la postulación; lo mismo para antiguos magistrados o titulares de algún organismo autónomo.

Tampoco podrán haber sido sancionados por algún delito grave y deberán tener cinco años de experiencia en el ámbito de transparencia y combate a la corrupción.

En un principio, 73 personas buscaron la inscripción, pero 20 no cumplieron con la documentación necesaria.

Entre los perfiles que pasaron a la siguiente fase se encuentran trabajadores o ex trabajadores del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), como Francisco Raúl Álvarez Córdoba, ex director general de Gobierno Abierto y Trasparencia; Oscar Jovanny Zavala Gamboa, secretario de Acuerdos y Ponencia, y Judith Minerva Vázquez Arreola, ex subdirectora del Centro de Atención a la Sociedad.

Otros aspirantes han laborado en oficinas de transparencia de distintas dependencias, como Octavio Aguirre Lozano, de la oficina de Información Pública del Consejo de la Judicatura local, y María del Carmen Nava, coordinadora de Transparencia y Parlamento Abierto en la Asamblea Constituyente y fundadora de la organización Visión Legislativa.

Trabajadores en el Gobierno de la CDMX, como Arianda Berenice Velázquez Olivares, responsable de la Oficina de Información Pública de la Jefatura de Gobierno, y Enrique Alday Alvarado, asesor en transparencia de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad, también buscan ser comisionados del InfoDF.

El próximo 22 de noviembre, los diputados realizarán un sorteo público para que los aspirantes conozcan el día y la hora en que se les realizará la entrevista presencial, del 26 al 30 de noviembre.

Posteriormente, la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, que encabeza el diputado morenista Carlos Castillo Pérez, deliberará cuáles son los cuatro perfiles más aptos para ser comisionados, y cuyo dictamen deberá ser avalado por dos terceras partes del Pleno del Congreso local.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR