Van 58 mil al IMSS por atención renal

AutorAdriana Alatorre

El primer Censo de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica (CIRC) del IMSS reporta que 58 mil pacientes en terapias sustitutivas consumen hasta 14 por ciento del gasto del instituto.

Hasta 2012 estimaban un universo de 76 mil pacientes y al cierre de 2014, ya terminado el censo se depuraron cerca de 18 mil registros.

Como parte de su reajuste financiero, el IMSS revisó y depuró el registro de personas con este padecimiento y ajustó, con base en los nuevos números, su presupuesto para este rubro.

Según el reporte, al instituto le cuesta 13 mil 250 millones de pesos atender a los pacientes en terapia sustitutiva de la función renal, es decir, a través de diálisis y hemodiálisis.

El IMSS también busca aplicar un esquema similar al de las compras consolidadas de medicamentos, pero en la contratación de servicios integrales bajo un esquema plurianual como las diálisis, hemodiálisis, laboratorio y cirugías de mínima invasión.

"Con ello se espera obtener aun mejores condiciones de precio, calidad y oportunidad, que permitan brindar los servicios médicos que merecen los derechohabientes y, al mismo tiempo, sigan obteniéndose ahorros para el Instituto", reporta el IMSS en un informe.

Carlos Treviño, director de Finanzas de la institución, indicó que las nuevas medidas y el censo sirven para "que no nos metan gol" al dar el servicio de terapia a no derechohabientes.

Expuso que se ha tomado la decisión de subrogar los servicios de hemodiálisis a unidades ambulatorias ante el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR