Van 97 peatones y ciclistas muertos

AutorAmallely Morales

En lo que va de 2019, 97 personas han muerto por atropellamiento en la CDMX de acuerdo con el conteo de la iniciativa 'Ni una muerte vial', a cargo del experto en movilidad Xavier Treviño, director de Céntrico.

El conteo se enfoca en peatones y ciclistas atropellados y, a diferencia de las fuentes oficiales, muestra datos como el vehículo responsable y si éste se dio a la fuga, así como un mapa georreferenciado, con el que se puede saber si los fallecidos son peatones o ciclistas, hasta el 31 de julio.

En cantidad no varía con respecto a los datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y del C5.

La base de datos alternativa, difundida en la cuenta @NiUnaMuerteVial de Twitter, ha evidenciado la falta de información que existe desde las fuentes oficiales, como la SSC y la Procuraduría General de Justicia (PGJ), pese a los reportes trimestrales que publica cada mes la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Por ejemplo, en la mayoría de los casos no hay datos del responsable del atropellamiento y, si la hay, no se sabe si la carpeta de investigación deslindó responsabilidades.

"El informe trimestral de Semovi omite muchos datos que nosotros estamos poniendo, si sabemos quién fue el vehículo responsable y lo georreferenciamos, igual en la Semovi hacen georreferencia, pero en su mapa no se puede saber quiénes son los fallecidos", explicó Treviño.

El mapa de la Secretaría de Movilidad, que reúne datos de la SSC, el C5 y la PGJ, sólo muestra los tipos de incidentes.

Sólo el C5 distingue entre choques que tuvieron víctimas y los que no, pero no se puede saber en qué alcaldías han ocurrido la mayoría de muertes viales, algo que sí ofrece 'Ni una muerte vial'.

El conteo de los activistas ubica que Iztapalapa es la demarcación más mortal para usuarios vulnerables: ciclistas y peatones.

Además, esta Alcaldía también está dentro de los cincos municipios que han tenido más víctimas mortales por atropellamientos en el País, de acuerdo con @NiUnaMuerteVial.

Treviño consideró que aún hay vacíos de información, pese al avance en transparencia de datos durante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR