Van al acervo 200 obras al año

AutorCarmen Alvarez

Es "imposible" que de 1975 a la fecha hayan sido recaudadas 54 mil obras de arte bajo el régimen de Pago en Especie, ya que la cantidad máxima recibida en un año por la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda fueron 240 piezas en 1992, aseguró su titular, Juana Inés Abreu.

Entrevistada acerca del destino de las 54 mil obras que, según cálculos de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas (SOMAAP), han entregado los artistas como pago por concepto de ISR e IVA, Abreu precisó que desde 1991, cuando asumió el cargo, ha recibido poco más de 200 obras al año.

"Desde 1975, hemos recibido 4 mil 459 obras por concepto de Pago en Especie", indicó.

La historiadora del arte estimó que el cálculo hecho por la SOMAAP, tomando como base mil artistas acogidos al segundo nivel de la tabla de pago en especie, que obliga a los creadores que venden de seis a ocho obras al año a pagar dos al fisco, debe ser producto de alguna "confusión".

Por considerar que podría existir "fuga de obra" en Hacienda, la SOMAAP ha anunciado que exigirá una auditoría a Hacienda y su organismo desconcentrado, el Sistema de Administración Tributaria (SAT), del número de piezas recaudadas (REFORMA 17/09/2002). Según el decreto presidencial del 31 de octubre de 1994, que rige el sistema de Pago en Especie, Hacienda debe mantener un "registro de consulta pública" de las obras consideradas patrimonio cultural, así como informar sobre su ubicación y las exposiciones donde se presenten, puntos que ha incumplido.

Abreu estimó que las obras que recibe Promoción Cultural, destinadas a enriquecer el acervo patrimonial de Hacienda, representan "dos terceras partes" de las aceptadas por el SAT.

La funcionaria dijo desconocer quiénes integran el Comité de Selección de obra del Pago en Especie desde que, en el 2000, una modificación en el Reglamento Interno de Hacienda les impide participar en el mismo.

"De 1997 al 2000 convocamos el comité conjuntamente con el SAT, e hicimos públicos a sus integrantes. Solicitamos la participación del INBA, que nombró a especialistas como Walter Boelsterly, Miriam Káiser, Fernando Solana, Edgardo Ganado Kim, y curadores como Gutierre Aceves Piña en Jalisco o Xavier Moyssen en Nuevo León en un afán por dar pluralidad al grupo".

La también directora del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR