Van ahora por Borge por delitos comunes

AutorBenito Jiménez

Recién vinculado a proceso por lavado de dinero, Roberto Borge será notificado por el Gobierno de Quintana Roo de tres órdenes de aprehensión en su contra.

Personal de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) de Quintana Roo acudió ayer al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), en el municipio de Ayala, en Morelos, para verificar que Borge fuera formalmente recluido.

Las autoridades buscan ejecutar las tres órdenes de aprehensión por delitos del fuero común y cumplimentadas en internamiento.

La Fiscalía de Quintana Roo consiguió de jueces del estado órdenes de aprehensión contra Borge por los delitos de aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado cometidos en agravio de la Administración pública de la entidad.

La dependencia quintanarroense lo acusa de cometer durante su gestión un quebranto patrimonial hacia el Estado por 3 mil 104 millones 823 mil 279 pesos.

Ese monto es el denunciado, pues en noviembre el actual Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, aseguró que lo desviado por Borge asciende a 10 mil millones de pesos.

Los procesos del ámbito de la justicia de estos tres delitos serán desahogados a través de medios electrónicos y a distancia, que están contemplados en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), informaron fuentes de la Fiscalía.

Ayer, el Fiscal General del Estado, Miguel Ángel Pech Cen, confirmó que su personal que se encontraba en la Ciudad de México se trasladó al penal de Morelos, donde solicitaran oficios de colaboración para cumplimentar las órdenes de aprehensión en contra del ex mandatario.

Incluso indicó que analiza si es factible cumplimentar las órdenes a través de medios electrónicos con el apoyo de los jueces de control de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR